El huracán es un desastre natural que surge principalmente por las altas temperaturas de la superficie del mar que hace que las capas inferiores del aire se calienten y se forme una oscilación que se convierte en una especie de borrasca, también conocido de forma técnica como depresión. Poco a poco se mueve hacia la zona oeste por los vientos de las regiones intertropicales que soplan de manera regular, el cual va girando en toda su trayectoria hasta que se dispersa.
Si se observa desde el satélite, se conoce como un remolino o espiral enorme de nubes y violentos vientos que es capaz de alcanzar una velocidad mayor a 74 mph, el cual se mueve por la superficie marina del océano hasta que toca tierra o termina en aguas más frías.
A continuación vamos a mostrar los tipos de huracanes que existen según la categoría.
Categoría 1
En la categoría 1 el huracán puede alcanzar velocidades entre 119 y 153 kilómetros por hora, además de unas olas que pueden llegar a medir 1,5 metros por encima de lo habitual. Esto repercute en el planeta con viviendas destrozadas si no están bien sujetas al suelo, escombros, árboles y letreros agitados e inundaciones en las carreteras costeras con repercusión en ciertos muelles.
Categoría 2
La categoría 2 es capaz de alcanzar los 177 kilómetros por horas y olas de hasta 2,4 metros de alto, lo que conlleva a ciertos daños en las ventanas, los techos y las puertas de muchos edificios y al arrancamiento de plantas, muelles y letreros. Un ejemplo de ello es el huracán Catarina, el cual impactó al sur de Brasil a finales de 2004 provocando 3 muertes y 75 heridos.
Categoría 3
En la categoría 3 el vientos ronda entre 178 y 209 kilómetros por hora y marejadas de 2,97 a 3,96 metros sobre lo normal. Todo esto hace que se caigan grandes árboles y se dañen tejados y estructuras de los edificios pequeños, además de que se destruyan casas móviles y caravanas. No solo esto, la marejada puede causar inundaciones en zonas costeras con destrucción de edificaciones, teniendo como dato que la superficie llana de 1,65 metros o menos sobre el nivel del mar se inunda hasta 14 kilómetros tierra adentro.
Categoría 4
El huracán de categoría 4 puede causar 100 veces más daños que una tormenta al alcanzar velocidades de entre 210 a 249 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Este tipo provoca daños generalizados en todo tipo de edificios, arranca toda la vegetación que se encuentra a su paso y genera inundaciones severas en zonas extensas tierra adentro.
Un ejemplo de huracán categoría 4 es Earl, el séptimo ciclón tropical y tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010.
Categoría 5
El huracán de categoría 5 puede provocar 500 veces más daños que, por ejemplo, el huracán de categoría 1, ya que alcanza vientos de más de 250 kilómetros por hora y marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal. Como es lógico, esto provoca daños catastróficos en vegetación con árboles y arbustos arrancados de raíz, además del hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas.