Un análisis acerca de las lenguas que se hablan por todo el planeta manifiesta que todas ellas tienen origen en un lenguaje en común que surgió en el continente africano, el cual fue evolucionando a causa de la migración a otros continentes y países. Este es conocido históricamente y se define como un sistema de comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, propio de una sociedad humana con el fin de intercambiar ideas y emociones.
En este mundo muchos idiomas confluyen de los aspectos más importantes de una comunidad específica como es la política, la forma de representar el universo y las necesidades que están presentes en la sociedad de hoy en día.
Si quieres saber más acerca de este tema, no dudes en seguir leyendo porque vamos a mostrar los tipos.
Tipo 1: materna
La lengua materna, también conocida como lengua nativa o natal, es la primera que se aprende en la infancia y que normalmente se transforma en el instrumento natural de comunicación. Lo mejor de todo es que se aprende a través de la interacción con el entorno inmediato, por lo que no hay ninguna intervención pedagógica ni introspección lingüística. Es cierto que hay lugares en los que la persona puede tener más de una lengua materna, por ejemplo, alguien que nace en el País Vasco aprende desde pequeño tanto el euskera como el castellano.
Tipo 2: viva
La lengua viva es el nombre que posee el idioma que cuenta con hablantes nativos, por lo que está sujeto a una transformación lingüística, cultural, sociológica y estructural. Uno de los ejemplos es el español, el cual demuestra que está en constante aumento por la movilidad demográfica, lo que conlleva a que sea una de las de mayor flujo en cuanto a población.
Tipo 3 : muerta
Los expertos en lingüística manifiesta que se considera muerta o extinta cuando ninguna persona la utiliza en su comunicación diaria en una comunidad de hablantes. Es cierto que hay algunas que aún se siguen usando como es el latín y el griego clásico, lo único que un ámbito académico al formar parte del programa educativo. También cabe señalar que se emplea en la liturgia de distintas comunidades religiosas, casi siempre por reconocimiento o por mantenimiento de las tradiciones originarias.
Tipo 4: autóctona
La lengua autóctona es la que nace en un lugar y no es traída de otra cultura, por lo que pertenece a una zona geográfica o humana específica.
Como ejemplo podemos mencionar a Latinoamérica, un subcontinente con más de 22.000.000 km² y 522 pueblos indígenas, los cuales cuentan con 420 lenguas autóctonas que cada vez corren un mayor peligro de desaparecer.
Tipo 5: oficial
La lengua oficial está reconocida de forma explícita por las instituciones de un país, concretamente se señala taxativamente en la Constitución o en las leyes fundamentales del Estado. Su uso se incluye en las tareas de administración, la emisión de informes oficiales, la redacción de impresos y la publicación oficial de leyes.