Se conoce como ingeniería a la disciplina que aplica una agrupación de conocimientos técnicos y científicos para diseñar, desarrollar, fabricar, sostener y optimizar máquinas, estructuras, herramientas y otros entes como túneles y caminos. La persona que ha logrado finalizar la carrera de ingeniería se conoce como ingeniero, quien tiene como finalidad principal dar soluciones tecnológicas a necesidades económicas, sociales o industriales.
Por todo esto podemos comentar que este tipo de estudio y aplicación de las diferentes ramas de la tecnología es el que modifica el conocimiento en algo práctico para que la sociedad se beneficie de ello y pueda disfrutar con total seguridad.
¡Quieres conocer los tipos de ingeniería que existen hoy en día? ¡Te animamos a que sigas leyendo este artículo!
Ingeniería civil
La ingeniería civil es una de las ramas más amplias y se trata de diseñar, construir y mantener infraestructuras como aeropuertos, carreteras y puentes, entre otros. A su vez, se encarga de la inspección, el examen y la preservación de todo lo que se construye a causa de problemas como la lluvia. Para ello, el profesional de esta área se vale de otras disciplinas científicas como es el caso de la química, la física, el cálculo, la geología y la hidráulica.
Ingeniería química
La ingeniería química se dedica al estudio, desarrollo, diseño, operación y mantenimiento de la producción de compuestos y productos que generan modificaciones físicas, químicas y/o bioquímicas. También se dedica al cuidado del medio ambiente al crear procesos que ayudan a que no haya ningún tipo de contaminación.
El ingeniero químico trabaja en lo vinculado al diseño y la administración del proceso a nivel industrial, lo que permite que, a partir de una materia prima, se consiga un producto final para el consumidor.
Ingeniería física
La ingeniería física es la rama que busca incorporar y amoldar tecnologías nuevas y existentes a procesos industriales, y para ello es necesario estudiar todos los fenómenos naturales gracias a los conocimientos físico-matemáticos.
Algunas de las labores que se realizan en esta rama son las siguientes:
- Crear trenes de levitación magnética.
- Analizar los sistemas de fluidos largos o oleoductos.
- Descifrar la estructura de las proteínas.
- Transmitir energía mediante el diseño de cables.
Ingeniería biomédica
La ingeniería biomédica está enfocada en la aplicación de conocimiento en biología y medicina para ayudar en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente. A lo largo de los años ha ido experimentando un mayor crecimiento al formarse en diversas tecnologías, por ejemplo, ingeniería de tejidos, procesado de señales médicas, sistemas informáticos y nanotecnología, entre otras.
Ingeniería mineral
La ingeniería mineral se conforma por 4 campos: minas, cerámica, metalúrgica y petróleo.
Este tipo de ingeniería es el arte, la ciencia y la técnica aplicada a los procesos para extraer materia prima de debajo de la superficie terrestre. Para ello el ingeniero tiene muchos conocimientos del subsuelo y sabe cómo manejar las máquinas y herramientas de extracción, además de tener potencial para aguantar temperaturas elevadas y objetos muy pesados.