Los insectos conforman uno de los grupos de animales más diversos del planeta Tierra por tener aproximadamente un millón de especies descritas y alrededor de 30 millones no descritas, lo que conlleva a representar más del 90 % de las formas de vida. Y, ¿cómo se define un insecto? Es un artrópodo que posee un cuerpo fragmentado en cabeza, tórax y abdomen, además tiene un par de antenas con funciones sensoriales.
Este animal se caracteriza por experimentar la metamorfosis durante el desarrollo, es decir, un cambio en la forma del cuerpo con cuatro etapas de grandes cambios estructurales y fisiológicos: huevo, larva, pupa y adulto.
A continuación te informamos acerca de los tipos de insectos que existen en el planeta, ¡Sigue leyendo este artículo!
Coleópteros
Los coleópteros, más conocidos como escarabajos, se consideran los recicladores del mundo, y se calcula que hay alrededor de 370.000 especies. Se caracterizan por tener unas alas con forma de caja al salvaguardar a las otras dos que utilizan para el vuelo.
Odonatos
Los odonatos se consideran unos de los insectos más bellos por sus grandes tamaños y colores muy llamativos que cautivan a cualquiera.
Este grupo contiene libélulas y caballitos del diablo, siendo estos últimos depredadores con ninfa o crías acuáticas. Lo más característico de estos animales es que tienen patas para atrapar presas pero no para andar.
Dípteros
Los dípteros se denominan así por tener un par de alas membranosas. Las moscas que forman parte de este grupo se consideran, en todos sus estados de desarrollo, presas o huéspedes de depredadores o parásitos (organismo que vive sobre otra especie o en su interior).
Ortópteros
Los ortópteros son alrededor de 25.000 especies en su mayoría tropicales, formando parte de él grillos, saltamontes y langostas.
Los adultos y las crías disfrutan de los lugares cálidos y se alimentan de plantas, además de ser ametábolos, es decir, no sufren metamorfosis pero sí muda. Generalmente tienen colores verdes y marrones, lo que les sirve para el camuflaje y así no ser atrapados por las distintas presas que hay en ese hábitat.
Himenópteros
Los himenópteros son insectos que se caracterizan por tener una metamorfosis bastante compleja, pasando por los estados de larva (oruga), pupa e imago (adulto).
En este grupo se han identificado unas 150.000 especies, entrando a formar parte las abejas, las hormigas y las avispas. Estos poseen 4 alas membranosas y una boca que se conoce como masticadora o lamedora.
Termitas
Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados.
Lo más curioso es que la anatomía de las mismas depende de las distintas castas, pero en general poseen antenas enormes, patas para moverse y un abdomen fraccionado en 11 partes.
Lepidópteros
Los lepidópteros reúnen más de 160.000 especies, siendo las más conocidas las mariposas diurnas. También forman parte del mismo diversos animales nocturnos como las polillas, los pavones y las esfinges. Sus aspectos más destacados son las alas escamosas y la larga lengua que se enrolla, la cual se conoce como espiritrompa.