Tipos de intoxicación

La intoxicación se define como el resultado de la exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica, además la persona perjudicada puede padecer diferentes inconvenientes y situaciones extremas, incluso llegar a perder la vida. Pero ¿qué es una sustancia tóxica? Se trata de aquella sustancia que produce efectos o alteraciones graves en el funcionamiento de un organismo vivo.

Los síntomas de la intoxicación son los siguientes:

  • Neurológicos: dolor de cabeza, convulsiones y mareos.
  • Respiratorios: sensación de ahogo y dolor al respirar.
  • Digestivos: vómitos, mal aliente y falta de apetito.
  • Cutáneos: quemaduras y erupción en la piel.

Si quieres conocer los tipos de intoxicaciones que hay, no dudes en continuar leyendo.

La intoxicación es una reacción fisiológica causada por la acción de una sustancia tóxica

Intoxicación exógena

La intoxicación exógena ocurre en el momento en el que la sustancia se encuentra en el aire y eso hace que la persona pueda contaminarse mediante la inhalación, el contacto de la piel o la ingesta. Lo más habitual es ingerir medicamentos (analgésicos, antidepresivos) en dosis muy altas o drogas ilegales, además de que un animal (serpiente, escorpión) inyecte su veneno en el organismo humano.

Intoxicación por vía digestiva

La intoxicación vía digestiva ocurre en el momento en el que la sustancia se ingiere vía oral. En el caso de ser líquido, el trastorno provocado por una sustancia tóxica puede ser muy veloz y causar lesiones en la mucosa digestiva que no tienen vuelta atrás. Dependiendo el pH y la cantidad de sustancia que se toma, tiene que provocarse el vómito para expulsarlo o simplemente se neutraliza.

Intoxicación por vía inhalatoria

La intoxicación por vía inhalatoria es usual mediante la aspiración de gases que se han evaporado de sustancias químicas, aunque también pueden ser por las drogas. Esto lo que provoca es que la mucosa de la nariz se enrojezca e inflame, además de toser o tener espasmos de los músculos bronquiales, todo depende de la cantidad de sustancia tóxica que se inhale.

Intoxicación por contacto

La intoxicación por contacto o a través de piel depende del tipo de producto y de la dosis. Normalmente este tipo de problema viene dado por el contacto directo con el veneno que han expulsado los plaguicidas y pesticidas, además de animales como la serpiente o el escorpión y las plantas venenosas.

Intoxicación endógena

La intoxicación endógena es la que sucede cuando el organismo acumula muchas sustancias tóxicas que las ha generado el mismo, por ejemplo, la urea. De todos modos, se pueden eliminar mediante la acción que realiza el hígado o la filtración a través de los riñones.

Intoxicación por vía endovenosa

La intoxicación por vía endovenosa se extendió en el siglo XX por motivo de las drogas suministradas por vena.

Si la cantidad es muy elevada puede provocar hasta la muerte, además es muy difícil salir de las drogas y para eso se necesita a un profesional y mucha voluntad. También hay antídotos concretos que se administran por vía endovenosa para revertir de forma instantánea el efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *