Tipos de turismo

La primera definición de turismo llegó de la mano de los profesores Hunziker y Krapf en el año 1942 como la agrupación de actividades causadas por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su entorno diario, siempre y cuando no estén promovidos por una actividad lucrativa. El turista se desplaza de manera marítima, terrestre y aérea, pudiendo realizar turismo interior, nacional o internacional.

El turismo es muy importante dentro del ámbito social, cultural y económico ya que incrementa las construcciones de infraestructura, los medios de transportes y las divisas, además de disminuir la tasa de empleo al necesitar más puestos laborales para atender a los turistas.

A continuación se muestran los tipos de turismo.

El turismo consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer

Turismo de sol y playa

El turismo de sol y playa es el más tradicional y consiste en pasar unos días relajados en la zona de costa, naturalmente con playa y con espacios públicos ligados a este entorno como chiringuitos, tenderetes, hoteles veraniegos, etc. En ocasiones, los turistas escogen hoteles con el pack “todo incluido” y así no se tienen que preocupar por nada.

Turismo de reuniones

El turismo de reuniones es aquel en el que los viajeros se desplazan a algún lugar con fines lucrativos, siendo lo más habitual que las empresas envíen a sus trabajadores para realizar conferencias o exposiciones, e incluso, realizar actividades conjuntas para crear armonía y formar lazos. Los empleados van con los gastos pagados y de alguna que otra forma obteniendo una remuneración por ello.

Realmente las condiciones del destino están más orientadas a satisfacer las necesidades de un viajero que demanda los mejores servicios posibles.

Turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza tiene como objetivo principal que el turista esté en contacto con la naturaleza. Normalmente está orientado a personas jóvenes que están involucrados con el enriquecimiento cultural y la lucha contra los problemas ambientales.

Este tipo de turismo tiene 2 clasificaciones:

  • Ecoturismo: el destino es una pequeña localidad rural en la que el contacto con la naturaleza es inevitable, además de disfrutar de los maravillosos paisajes y la tranquilidad que genera.
  • Turismo deportivo y de aventura: la finalidad inicial es realizar alguna actividad que esté en contacto con el deporte, por ejemplo, esquiar, montar en caballo o hacer senderismo.

Turismo de salud

El turismo de salud es aquel en el que el turista viaja para recibir servicios de salud en un país diferente a aquel en el que reside. El objetivo principal es la búsqueda de estos servicios de salud o del tipo de bienestar con tratamientos estéticos o balnearios.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico es muy exigente y se puede realzar en cualquier estación del año.

La intención es viajar a un destino con el fin de aprender algo respecto a la comida y bebida típica de un país o de una región, además de buscar monumentos históricos y leyendas que cuenten la historia.

Turismo de ayuda humanitaria

El turismo de ayuda humanitaria se basa en ayudar en cualquier proyecto social o ir con una Organización No Gubernamental. Por lo tanto, los destinos suelen ser países tercermundistas o en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *