Tipos de problemas ambientales

En el momento en el que las civilizaciones eran pequeñas las tecnologías no estaban en su auge, entonces el impacto sobre el ambiente fue local, pero poco a poco eso ha ido cambiando y ahora es necesario cuidar mucho el medioambiente. Esto ha causado un gran problema y es que los ecosistemas y los recursos naturales se están deteriorando y se convierten más vulnerables a ser destruidos y contaminados.

Entonces, ¿qué es un problema ambiental? Es una alteración que hace que el ambiente se desequilibre, lo que acaba afectando de forma negativa. Actualmente, uno de los factores que más perjudica es la actividad humana no planificada.

A continuación se manifiestan los tipos de problemas ambientales.

Los problemas ambientales están provocando la debacle del planeta Tierra

Problema ambiental: deforestación

Uno de los problemas ambientales más conocidos es la deforestación y se centra en la tala de árboles en bosques naturales provocando que el hábitat de los animales peligre demasiado. El resultado de la deforestación es que incrementa el efecto invernadero y eso hace que la atmósfera se vea perjudicada y que disminuya la biodiversidad.

Problema ambiental: cambio climático

El cambio climático es la variación en el estado del sistema climático. La naturaleza no hace más que avisar de que el planeta Tierra está cambiando cada vez más, y, el incremento de las temperatura causa problemas como deshielo de polos y fenómenos meteorológicos como tifones o huracanes, entre otros.

Problema ambiental: degradación del suelo

Las actividades que ejercen las personas en su día a día generan que ocurra la degradación del suelo. Se destaca la erosión, un problema que se está aligerando en todo el globo terráqueo y que está reduciendo tierras fértiles. Uno de los ejemplos más conocidos es España, un país en el que la agricultura intensiva, la contaminación y la construcción están haciendo que la situación sea negativa.

Problema ambiental: contaminación

La contaminación es uno de los problemas ambientales más graves que de una forma directa o indirecta afecta a todos los ecosistemas, sobre todo, se da en lugares industrializados. Este tipo de problema perjudica a los animales, las planta y los seres humanos ya que les puede acarrear enfermedades respiratorias, alergias y cáncer como situación más extrema.

Problema ambiental: sobreexplotación de los recursos naturales

Cada vez se confirma más que los recursos naturales no serán suficiente para que los seres vivos puedan vivir en el globo terráqueo. Los dos factores que más afectan al agotamiento de este tipo de recursos son el exceso de consumo y el aumento de la población.

La sobreexplotación de los recursos naturales está en mano de empresas de países desarrollados que producen poca rentabilidad en las zonas de donde los extraen.

Problema ambiental: escasez de agua

La falta de agua es un problema global que se está expandiendo por todo el planeta y al ser la que mantiene a todos los seres vivos con vida es importante cuidar de ella. Este problema ambiental tan grave causa malnutrición infantil, pérdida de cosechas e inseguridad alimenticia. También hay que tener en cuenta que consumir agua no potable puede acarrear enfermedades peligrosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *