Tipos de cambios sociales

¿Qué se entiende por cambio social? Se define así a la alteración de las estructuras que componen la sociedad constituidas por ciertos reglamentos y valores como el ético y el cultural, acontecidas por factores internos y externos. Este concepto se estudia en el ámbito de las ciencias sociales, la antropología, la historia, la política y la sociología.

Es un fenómeno universal que puede darse a distintos ritmos dependiendo la época, la sociedad y los factores que influyen, siendo uno de los ejemplos más destacados la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

¿Quieres descubrir cuáles son los tipos de cambios sociales que existen?

Pueden darse cambios sociales como el evolutivo o el revolucionario

Cambio social evolutivo

El cambio social evolutivo es aquel que se da en un periodo muy extenso al surgir de forma paulatina, entonces es normal que el cambio no se note demasiado. La preparación del proceso es progresivo y eso hace que los individuos se vayan preparando poco a poco para adaptarse mejor.

Un ejemplo muy evidente es el cambio de la vida, es decir, cuando la persona pasa de bebé a niño, llegando a la adolescencia y siguiendo con la adultez. Obviamente se da de manera lenta y paulatina ya que requiere de cantidad de años.

Cambio social revolucionario

El cambio social revolucionario es todo lo contrario al evolutivo y sucede cuando las modificaciones en ciertos sectores se dan velozmente y de forma radical y contundente, lo que provoca que no haya tiempo de asimilar nada. Este tipo de cambio social consigue que se cambie un régimen social, un estilo de vida, un comportamiento, etc. Surge por factores no apropiados para la civilización o por cambios científicos, entre otros.

El cambio social revolucionario sucede de forma habitual en el ámbito político, por ejemplo, cuando se pasa de un régimen oligárquico (el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de persona) a un gobierno democrático (participación de la población en la toma de decisiones).

Cambio social coyuntural

Coyuntura es un vocablo que se utiliza cuando una agrupación de factores se mezclan en una situación en concreto para que se origine algo. Por este motivo, la creación de ese “algo” está señalado por el cambio social.

Por lo tanto, este tipo de cambio social es parte de un proceso que está continuamente en marcha pero que va acarreando consecuencias no muy graves que se tienen que solucionar por cambios puntuales gracias a factores internos sociales y externos.

Cambio social derivada

El cambio social derivada surge de un proceso tan lento que prácticamente es imperceptible para las personas que lo viven, incluso, puede ocurrir que algunas experimenten el inicio del cambio pero que no lleguen a ver el resultado final.

El cambio social derivada ocurre cuando se van agrupando pequeñas transformaciones que en su conjunto dan un cambio social muy grande y renovador.

Un ejemplo claro sobre este cambio es la reiterada campaña global que se ha realizado sobre la adopción de animales y no de la compra de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *