Tipos de reproducción asexual

¿Qué es la reproducción asexual? Esta reproducción se da cuando un organismo es capaz de dar a otros seres que son genéticamente iguales al antecesor a través de la mitosis. Este proceso ocurre cuando a través de una célula somática se consiguen dos células hijas que tienen los mismos cromosomas y mismo material genético.

Este tipo de reproducción se caracteriza por no tener la necesidad de poseer células especializadas para crear nuevos seres, tener un mecanismo es veloz y sencillo y conseguir mejores resultados en ambientes invariables

A continuación puedes saber cuáles son los tipos de reproducción asexual que existen.

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de dar otros seres a través de la mitosis

Reproducción asexual: escisión

La reproducción asexual mediante escisión trata sobre un organismo que se divide como mínimo en dos trozos. Es cierto que después es capaz de volver a generar la zona del cuerpo perdida para estar otra vez completo. Si el ser vivo es complejo, lo normal es que el proceso de regeneración sea mucho más difícil. Esta división asexual se da en estrellas de mar, gusanos planos y algas, entre otros.

Reproducción asexual: bipartición

La bipartición es una forma fácil de reproducción en los organismos que solo tienen una única célula. Ésta se fracciona en dos mitades idénticas después de que el material genético (cariocinesis) a través de la mitosis incrementa el tamaño y se parte en dos (citocinesis).

Reproducción asexual: gemación

En la gemación el padre se divide en dos mitades por un brote, lo único que esta vez no son idénticas. El brote casualmente se rompe aunque primero tiene que estar totalmente desarrollado. La yema puede mantenerse junta y crear una colonia. Este tipo de reproducción asexual se da en las esponjas de mar, en las hidras y en la diploria labyrinthiformis.

Reproducción asexual: esporulación

La reproducción a través de la esporulación trata de una célula madre que es capaz de tener unas cuantas divisiones contiguas al núcleo. Esto hace que surjan varios núcleos que están cercadas por un envoltorio dentro de la célula de la madre. Al final esa cobertura se rompe y las células hijas llamadas esporas se esparcen tranquilamente. Esta división ocurre en los protozoarios y los hongos.

Reproducción asexual: partogénesis

La partogénesis es un proceso en el que se desarrolla un óvulo para tener un nuevo descendiente sin la necesidad de la fecundación, esto quiere decir que no hay unión de gametos. Por lo tanto, esta reproducción provoca que haya cambios entre generaciones y ocurre en los crustáceos, insectos, anfibios, reptiles y algunos peces.

Reproducción asexual: estrobilación

La reproducción asexual mediante estrobilación es la que se da en ciertas medusas: medusa blanca, medusa huevo frito o medusa sombrilla.

La estrobilación es un proceso de reproducción asexual en el que un pólipo de los escifozoos (escifistoma) que no tiene ningún sexo padece una metamorfosis. Además de forma asexual es capaz de generar una agrupación de discos con forma estrellada que se sueltan de la zona superior (éfiras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *