Tipos de violencia escolar

¿Qué es la violencia escolar? Son las acciones que se realizan con una intención totalmente dolorosa contra alguna persona y suceden en el interior de la institución como el aula o el pasillo o en otros lugares conectados con ello. La más difundida es la que se centra en el acoso físico o psicológico entre los propios alumnos durante un tiempo largo.

Dentro de la propia violencia escolar hay tres tipos dependiendo el agresor y el agredido:

  • alumno y alumno
  • alumno y docente
  • docente y alumno

A continuación profundizamos en los tipos de violencia escolar que existen.

La violencia escolar es una realidad que deniega cada día a muchas personas

Violencia de alumno a alumno

Exclusión

Es importante que para que el alumno progrese de forma adecuada se sienta arropado por los demás y que esté dentro de un grupo que normalmente tiene las características y los hábitos parecidos.

Si el líder de un grupo trata a una persona como que no pertenece a ese círculo, si susurra a sus espaldas o si no se le incluye en un juego, entonces comienza la exclusión. Esta actitud poco medida del agresor o agresores genera un golpe psicológico que afecta demasiado a esas edades.

Coacción

El agresor tiene una actitud muy desproporcionada con el agredido ya que ejerce una presión continua al obligarle a realizar actos indecentes sin su consentimiento y los demás disfrutan de ello.

Manipulación

La manipulación es un tipo de violencia que se va dando de a poco sin que el afectado se de cuenta, lo que provoca que desarrolle una personalidad falaz. El agresor tiene la necesidad de dominar al otro individuo para que éste se preste a realizar actos poco adecuados. Este tipo de actitud se debe detectar lo más rápido posible para que pueda ser tratado y no desarrollar una personalidad sociópata.

Vandalismo

El vandalismo escolar hace referencia a acciones destructivas e irrespetuosas contra las instalaciones del colegio. Esto conlleva a una sanción que normalmente es la expulsión del alumno durante varios días.

Violencia del alumno al docente

La violencia del alumno al docente hace referencia a acciones violentas, ya sean psicológicas, físicas y verbales. En ocasiones el docente no se percata de que está siendo víctima de violencia escolar porque considera que las burlas no son muy dañinas, pero realmente, se tiene que tener en cuenta.

Violencia del docente al alumno

La violencia del docente al alumno hace referencia a las acciones que realizan los profesores a los estudiantes haciendo uso de su autoridad.

Es cierto que este tipo de violencia escolar fue muy habitual en el siglo XX cuando el docente utilizaba el castigo físico por el mal comportamiento del alumno. Uno de los ejemplos más destacados es cuando les pegaban con la regla, y también, cuando les llamaban “bruto” o “burro”. Entonces se crearon unas normas con la finalidad de proteger la integridad física y psicológica de todos los alumnos. Actualmente, este tipo de violencia escolar sigue ocurriendo pero en menor medida y es importante controlarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *