¿Qué es la investigación de mercado? Se conoce así al proceso en el que las empresas tienen como función analizar, difundir y usar de forma sistemática y objetiva una serie de datos para tomar las mejores decisiones y solucionar los problemas que se presentan. Saber qué opción es la mejor es una tarea en la que se mezcla la experiencia y el uso de investigaciones fundamentales para afinar el criterio e intuición.
Por todo esto, en la actualidad, las empresas están continuamente realizando procesos de investigación de mercado, ya que esto brinda la oportunidad de saber cómo actuar frente a las modificaciones en los gustos y las preferencias del consumidor y del mercado en general.
Si quietes saber cuáles son los tipos de investigación de mercado, te animamos a que sigas leyendo este artículo.
Tipos de investigación de mercado según el objetivo
Teórica
También se conoce como investigación especulativa, y es la que usa el pensamiento y las operaciones mentales (imaginación, abstracción, deducción, intuición), teniendo en cuenta que no se aplican, más bien sirven para tener más conocimientos generales.
Aplicada
Este tipo se centra en hallar algún a estrategia para conseguir la finalidad principal y ponerlo en práctica.
- Científica: medir ciertas variables para conseguir predecir un comportamiento en específico, por lo que habitualmente se usa en el ámbito de bienes y servicios.
- Tecnológica: crear un conocimiento nuevo y ponerlo en práctica para mejorar la vida de los individuos. En este sentido es la más utilizada hoy en día por las empresas.
Tipos de investigación de mercado según el nivel de profundización
Primaria o de campo
Se basa en el contacto con los consumidores finales o terceros para obtener unos datos muy valiosos como lo son los de la competencia. Normalmente se hace preguntas como cuánto produce, cuál es el precio, de qué productos dispone, a quién vende y demás.
Secundaria o de gabinete
Este hace uso de información organizada por fuentes externas como los medios de comunicación, las agencia gubernamentales, las páginas web y las cámaras de comercio. Esto quiere decir que es información pública, por lo que cualquier persona tiene opción de acceder a ella.
Tipos de investigación de mercado según los datos utilizados
Cualitativa
La investigación de mercado cualitativa o exploratoria se utiliza al inicio, es decir, cuando se toman las primeras decisiones.
Es ideal para analizar un determinado problema pero que aún no está del todo definido, entonces se lleva a cabo para entenderlo mejor. Además, ayuda a aclarar los problemas de investigación, formar hipótesis e instaurar las prioridades de la investigación.
Cuantitativa
También se conoce como concluyente, y se considera mucho más exacta que la anterior, ya que se realizan entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación para conseguir conclusiones. El objetivo es facilitar la toma de decisiones al determinar, estudiar y escoger la mejor acción de una situación, por lo que es importante probar hipótesis concretas y analizar el vínculo entre las variables.