Tipos de lenguaje de programación

El lenguaje de programación es un idioma artificial que se ha creado para poder estructurar algoritmos y procesos lógicos, físicos y comunicativos de una máquina a través de un ordenador o sistema informático. El lenguaje está formado por una multitud de signos, símbolos y reglas sintácticas y semánticas manifestadas a través de instrucciones y vínculos lógicos.

Para poner en funcionamiento el lenguaje de programación es necesario realizar un trabajo en grupo y bien sincronizado mediante las pautas y los programadores de software, y de esta forma, se puede simular de manera sensata la coherencia de los lenguajes naturales

Descubre los tipos de lenguaje de programación.

El lenguaje de programación sirve para controlar un ordenador y que genere diversas clases de datos

Tipos de lenguajes de programación

Ruby Java Swift
PHP Lenguaje de programación C Rust
PostScript Perl Pascal
Lenguaje de programación R Visual Basic Elixir
SQL Erlang Kotlin
Python Basic Lenguaje de programación Go
Haskell SchemeLava TypeScrit
Scala Objetive-C C++

Lenguaje de programación de alto nivel

Los lenguajes de programación de alto nivel son los más usados hoy en día y si se utilizan vocablos en inglés es mucho más sencillo que una persona pueda intervenir.

Este tipo de lenguaje se clasifica en 5 generaciones:

  • 1º generación: el lenguaje máquina y el ensamblador. Se trata de secuencias de 0s y 1s que los controles del ordenador descifran como normas.
  • 2º generación: los primeros lenguajes de alto nivel no estructurados como Fortran y Cobol. Se basa en transformar las secuencias de 0s y 1s a un lenguaje comprendido por las personas.
  • 3º generación: lenguaje de alto nivel imperativo como Algol 8, Modula y Pascal. Tiene una gramática y sintaxis parecida a la de una oración normal y se encarga de traducir el lenguaje a un lenguaje de código máquina.
  • 4º generación: más cercanos a los de hoy en día y eso hace que se encuentre en aplicaciones de gestión (Natural, SQL). La sintaxis ha evolucionado y es ideal para acceder a ciertas bases de datos.
  • 5º generación: el más avanzado para que se use en la inteligencia artificial, las redes neuronales  y el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, Prolog).

Lenguaje de programación de medio nivel

El lenguaje de programación de medio nivel se halla entre el nivel alto y el bajo, por ejemplo, el lenguaje C al poder acceder a los registros del sistema y a laborar con un dispositivo receptor para una localización de memoria. Es ideal para algunas aplicaciones como el desarrollo de sistemas operativos al tener un uso abstracto pero sin olvidar la eficiencia.

Lenguaje de programación de bajo nivel

El lenguaje ensamblador es un lenguaje que depende totalmente de la máquina, esto quiere decir que el lenguaje no se puede usar en otros aparatos.

El lenguaje de programación de bajo nivel permite que el programador escriba algunas pautas de un programa empleando abreviaturas en inglés como ADD, DIV y SUB.

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Lenguaje máquina: estructura las operaciones imprescindibles para que funcione la máquina. Un lenguaje muy veloz, incluso, mayor que el de alto nivel.
  • Lenguaje ensamblador: deriva del lenguaje máquina y, gracias a él, se han creado los programas traductores con el fin de pasar los programas que están escritos en lenguaje ensamblador al de máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *