El metal es una agrupación de elementos químicos de la tabla periódica y que tiene la capacidad de conducir electricidad y calor, tener un elevada intensidad, ser sólido a temperatura ambiente (sin contar el galio y el mercurio), exhibir un brillo muy peculiar y poder oxidarse y corroerse cuando contacta con oxígeno o ácido. Todos estos elementos son muy utilizados por los seres humanos, teniendo en cuenta que en la Prehistoria ya se utilizaban en su estado natural para la fabricación de herramientas básicas para el día a día.
Sí que es cierto que, a medida que ha ido avanzando la tecnología, el metal se ha utilizado de diversas maneras gracias a su alta resistencia, sobre todo en la producción industrial para la fabricación de vehículos, cables eléctricos, artículos de cocina y construcción.
Si quieres saber los tipos de metales que hay en el planeta Tierra, te aconsejamos que sigas leyendo las siguientes líneas.
Metales alcalinos
Los metales alcalinos aparecen en la tabla periódica en el grupo 1: litio, sodio, potasio, rubidio, cesto, francio e hidrógeno, teniendo en cuenta que este último es un gas. Son blandos al poderse cortar fácilmente con un cuchillo, brillantes y muy reactivos en condiciones normales de temperatura y presión, es decir, a 1 atm y 25º C, lo que nos lleva a descubrir que no se encuentran puros en la naturaleza. Es importante destacar que deben almacenarse bajo aceite para que no surja ningún tipo de reacción con el aire.
Metales alcalinotérreos
Los metales alcalinotérreos se encuentran en el grupo 2: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio, teniendo en cuenta que este último a veces no se tiene en cuenta por su tiempo de vida medio-corto.
Se consideran más duros que los metales alcalinos, aunque la reactividad química es menor, además tienen poca densidad y buena conductividad. Estos crean compuestos iónicos, es decir, compuestos químicos que se forman entre dos sustancias que tienen una diferencia bastante grande en sus electronegatividades.
Metales de transición
Los metales de transición son el grupo más numeroso de la tabla periódica, teniendo como más destacado el hierro que, junto al aluminio, zinc, cobre, plomo y muchos otros, ha conseguido construir las infraestructuras que conocemos en la actualidad.
Se les denomina así porque son muy estables a nivel orbital porque cuando falta algún electrón los cogen de otro sitio sin que haya ninguna inestabilidad a nivel atómico. A esto se le conoce como transición electrónica, de ahí el nombre de estos metales, además que esto les lleva a que sea muy difícil reaccionar químicamente con otros elementos.
Metales lantánidos y actínidos
Por un lado, los metales lantánidos se conocen como “tierras raras” porque se encuentran en forma de óxido. Estos elementos son químicamente bastante parecidos entre sí y se encuentran en abundancia en la corteza terrestre.
Por otro lado, los actínidos también son muy similares entre sí y se caracterizan por su pesadez y su toxicidad por la radioactividad al ir destruyendo poco a poco el tejido humano hasta causar tumores cancerígenos.