¿Cómo se define la meteorización? Se trata del resultado de la descomposición, desintegración y separación de algún tipo de roca que está por encima o muy cerca de la superficie terrestre, la cual tiene contacto con la atmósfera y ésta ultima actúa sobre ella ya sea de manera física, química o biológica. Es cierto que los distintos tipos de meteorización se pueden combinar, teniendo como ejemplo que las elevadas tº causan fisuras en las rocas y en ellas se introducen raíces que provocan una elevada presión.
A su vez, es importante resaltar que este proceso de disgregación de rocas puede causar alteraciones en las actividades del ser humano, la composición química de las rocas y las transformaciones en los paisajes de la capa superficial sólida del planeta Tierra.
Si quieres saber los tipos de meteorización que existen, te animamos a que sigas leyendo.
Meteorización física
La meteorización física genera la ruptura de la roca, pero eso no hace que la composición química o mineralógica cambie en ningún momento. La roca se va rompiendo y los pequeños fragmentos que van surgiendo se pueden erosionar en la corteza terrestre para más adelante ser transportados.
Dentro de la meteorización física existen diversos tipos:
- Descompresión: la roca enterrada en lo profundo de la corteza se expande y se agrieta al ascender a la superficie porque se ha formado en sitios de elevada presión.
- Termoclastia: la expansión, la contracción y la ruptura de la roca surge por cambios demasiado bruscos en la temperatura.
- Gelifracción: la roca se fractura a causa de la expansión del agua al congelarse en las pequeñas grietas al aumentar su tamaño en repetidas ocasiones.
- Haloclastismo: el agua que ocupa los poros y las fisuras de la roca se evapora dejando la sal, entonces al cristalizarse el volumen es mayor y ejerce una presión que rompe la roca.
Meteorización química
La meteorización química es la agrupación de los procesos que suceden por medio del agua o por agentes gaseosos como lo es el oxígeno. En este caso surge una reacción entre el mineral que hay en la roca y los elementos del medio ambiente, por ejemplo, la humedad, el agua con minerales y las raíces de las plantas.
La meteorización química concierne distintos periodos y son los siguientes:
- Oxidación: se une el mineral con el oxígeno que hay en la atmósfera.
- Disolución: se incorporan las moléculas del cuerpo sólido a un disolvente como el agua.
- Carbonatación: se forma la combinación del dióxido de carbono y el agua.
- Hidratación: se une el H20 con distintos minerales, lo que provoca el aumento del volumen.
- Hidrólisis: se rompen varios minerales a causa de la tarea que ejercen los iones H + y OH del agua.
- Bioquímica: se desintegran agentes biológicos de la superficie dando lugar a la formación de ácidos orgánicos.
Meteorización biológica
La meteorización biológica se basa en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas.
Por un lado, las raíces pueden crecer entre las rocas, las cuales aprovechan las fracturas para su crecimiento generando así la fuerza necesaria para romper la roca en varios fragmentos. Por otro lado, algunos animales como lombrices de tierra y topos contribuyen a la abertura de grietas y transportan fragmentos de rocas.