El ratón es un roedor miomorfo que pertenece a la familia muridae, una especie que habita en multitud de lugares, ya sea en las casas o en el campo, y que se distingue del resto por su pequeño tamaño, pelo fino, cabeza pequeña, bigote largo, orejas tiesas y larga cola. Generalmente, este animal ronda los 15 o 20 cm de largo incluyendo la cola, por lo que suele caber en la palma de la mano, y se caracteriza por su gran agilidad, energía y resistencia.
Este roedor se activa por las noches y descansa por el día, por lo que se le considera un animal nocturno, además es muy territorial y eso hace que vaya dejando marcas de olor en los objetos que tiene a su alcance para delimitar su zona de dominio.
A continuación te informamos sobre 2 tipos de ratones: de campo y doméstico.
Ratón de campo
- La cabeza y el cuerpo miden entre 8 y 10 cm, mientras que la cola es de unos 8 cm.
- La hembra pesa de media unos 20 g y el macho 5 g más.
- El pelaje es marrón anaranjado en la cabeza y en el lomo, blanco en el abdomen y amarillo en los dos costados.
Se encuentra en multitud de ecosistemas, ya que es capaz de vivir en zonas semiáridas que están cerca del mar y en zonas templadas y húmedas que están a unos 1.800 metros. Aunque sí que es cierto que normalmente está en zonas de árboles y plantas para que los depredadores no le atrapen.
Originariamente, este tipo de ratón era herbívoro, pero alguna especie se ha visto obligada a amoldarse a otro entorno y se ha convertido en omnívoro. De todas formas, lo más habitual es que en zonas rurales se alimente de hojas, granos, tallos, frutas y raíces, mientras que en la ciudad hecha mano a cualquier cosa, ya sean desperdicios y/o sobras de la comida del ser humano.
Ratón doméstico
- Adulto: la cabeza y el cuerpo miden entre 7 y 9,5 cm, mientras que la cola es de unos 8,5 cm.
- Pesa de 12 a 30 g.
- El pelaje es marrón anaranjado en la cabeza y el lomo, blanco en el abdomen y amarillo en los dos costados.
- Las patas y la cabeza son pequeñas, mientras que las orejas y los ojos son grandes.
En una vivienda, el ratón debe tener su propia jaula (cuanto más grande mejor) y debe ir ubicada en una zona seca y cálida, alejada de las zonas de mayor corriente, donde inciden los rayos del sol, radiadores y ventanas.
El ratón doméstico puede ser una mascota muy entretenida y uno puede pasarse horas mirándolo jugar.
Lo ideal es que la jaula tenga una cama con lecho o una hamaca especialmente diseñada para él, además de una especie de cueva donde se pueda esconder cuando está asustado. Eso sí, jamás se deben olvidar los juguetes para un mayor entretenimiento porque no va a gastar tiempo en buscar comida, por ejemplo, una rueda o varias ramas. Por último y no menos importante, un bebedero con agua fresca siempre disponible y un comedero pequeño.
En cuanto a la alimentación, éste come materia vegetal y animal, teniendo en cuenta que no sirve cualquier cosa y que requiere de una dieta equilibrada o pienso específico: semillas, heno, frutas y verduras deshidratadas.