¿Cómo se define la balanza? Es un instrumento para averiguar el peso de una sustancia u objeto utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad sobre otro que se toma como referencia, teniendo como forma más sencilla dos platos que cuelgan de una barra horizontal. Cabe señalar que la medida y la precisión de una y otra balanza pueden variar y mucho, ya sea desde varios kilos en las industriales y comerciales hasta unos gramos en las de laboratorio.
La función más destacada de la balanza (mecánica o digital) es medir la masa del objeto que necesita ser pesado, generalmente alimentos que se venden o comercializan mediante el peso, teniendo como ejemplo la fruta, el pescado, la carne, la verdura.
Si quieres saber qué tipos de balanzas existen, no te detengas aquí.
Balanza de cruz
La balanza de cruz, también conocida como balanza clásica de dos platillos, es un tipo de instrumento de medición con dos brazos idénticos con un platillo cada uno que penden de los extremos gracias a una varilla. El mecanismo es el siguiente: se coloca el objeto a pesar en uno de los platillos y en el otro varias pesas patrones para restablecer la varilla a la posición de equilibrio. Se considera un proceso muy largo y hastiado, por lo que se intenta evitar este tipo de balanza.
Balanza granataria de un platillo
La balanza granataria de un platillo es un tipo de balanza de precisión que cuenta con una división mínima comprendida entre 0,1 y 0,01 gramos. Como su propio nombre indica, ésta solo tiene un platillo con pesas que se mueven y que se desplazan hasta conseguir el equilibrio de los objetos a pesar. Se utiliza mucho en el laboratorio para las sustancias químicas ya que su mecanismo es mucho más sencillo que el anterior. Sí que es cierto que hay varios modelos: plato suspendido, plato superior, de triple brazo, etc.
Balanza romana
La balanza romana se basa en las propiedades de la palanca, lo que permite que el pilon tenga una masa mucho menor que el objeto a medir.
Este instrumento está compuesto por una palanca de brazos muy desiguales y con ganchos en vez de platillos. En e brazo más corto se coloca el material a pesar y en el otro más largo se cuelga un pilon hasta que ambos brazos están en equilibrio, teniendo en cuenta que las marcas del brazo largo muestran cuál es el peso.
Balanza colgante
La balanza colgante se usa a menudo en los comercios de alimentos, por ejemplo, carnicerías, pescaderías y verdulerías. Se caracteriza por tener un platillo colgante donde se coloca el objeto a pesar, ya sean gramos o kilos.
Balanza analítica
La balanza analítica es una clase de balanza de laboratorio diseñada para medir pequeñas masas. Lo más destacado de todo es que tiene muy poco margen de error, lo que la hace imprescindible para mediciones que necesitan de mucha precisión. Por esto mismo, normalmente es digital, e incluso, alguna tiene la capacidad de marcar la información en distintos sistemas de unidades.