Tipos de narración

¿Qué es la narración? Este concepto hace referencia a una agrupación secuencial de eventos o acciones ejecutadas por distintos personajes, ya sean ficticios o reales, en un sitio en concreto y durante un tiempo, contada por alguien de una manera específica. Esta puede ser hablada, como sucede con las leyendas de los pueblos que se transmiten de generación en generación, o escritas, como es el caso de narraciones periodísticas, culturales y deportivas.

La narración es intrínseca al ser humano y se ha ido desarrollando poco a poco hasta la actualidad, ya sea de un modo formal como la literatura o una informal como es el habla del día a día, y todo gracias al imaginario de las personas.

A continuación te mostramos los tipos de narración.

La narración es el relato en el que se cuentan unos sucesos

Narración según la persona

Narración en 1ª persona

La narración en 1ª persona es la que se conoce por ser uno de los personajes quien cuenta todos los sucesos que ocurren en una historia, teniendo en cuenta que no importa si es el secundario o el principal. Normalmente, suele usarse en reportajes periodísticos al ser el propio reportero quien es partícipe de los sucesos.

Narración en 2ª persona

La narración en 2ª persona es la que le habla a una entidad plural y puede darse de 2 modos distintos. Por un lado está el homodiegético, es decir, el narrador es el protagonista o al menos testigo de la historia. Por otro lado, está el heterodiegético, es decir, conoce todo pero mantiene una distancia con la trama y los personajes.

Narración en 3ª persona

La narración en 3ª persona es la que se produce de forma ajena a la historia y a todos y cada uno de los personajes, entonces la voz narrativa no interviene directamente en ningún momento.

Narración según la intención

Narración oral

La narración oral se ocupa del acto de contar de viva voz mediante el lenguaje, marcada normalmente por herramientas como la palabra y la gestualidad, que a su vez están marcadas por la cotidianidad.

Narración escrita

La narración escrita se ocupa de contar historias a través de un lenguaje reconocible para que puedan leerlo, generalmente en ausencia de su autor. Se conoce por ser duradera en el tiempo y para eso es necesario que el soporte del mismo sea físico o digital.

Narración según la ficción

Cuento

El cuento es uno de los más populares en el mundo y se basa en una historia de ficción con un número escaso de personajes, una intriga poco desarrollada y un desenlace muy rápido.

Mito

El mito es un relato breve de tradición oral en el que se cuentan sucesos sobrenaturales con personajes que representan fuerzas de la naturaleza o aspectos de la condición humana.

Fábula

La fábula es el relato corto, generalmente en prosa o en verso, que destaca por elegir a los animales como protagonistas.

Otro de los elementos más destacados de este tipo de relato es que siempre tiene una moraleja, esto quiere decir que, una vez que se termina de leer, se saca una lección o enseñanza y se aportan conocimientos sobre lo que se considera moral y bueno.