Tipos de tomates

¿Qué es el tomate? Se trata de un fruto rojo, blando y brillante compuesto en su interior de varias celdillas llenas de simientes, y proviene de la Solanum Lycopersicum, una planta conocida como tomatera que es de América y que hoy en día se consumo en todo el mundo. Se caracteriza por tener muchas calorías, además de contener potasio, magnesio, y vitaminas como la B1, B2, B5 y C.

Para su cultivo es necesario unas condiciones ambientales:

  • La temperatura debe estar entre templada y cálida.
  • La humedad debe ser alta.
  • Cuánta más luz haya, mucho mejor.

A continuación se muestran alguno de los tipos de tomates más conocidos en el mundo.

El tomate es una especie de planta herbácea del género Solanum

Tomate cherry

El tomate cherry se caracteriza por ser rojo y del tamaño de una cereza, además, gracias a su textura y su sabor, es uno de los más populares en el mundo. Es ideal para añadir a cualquier ensalada, e incluso, se puede comer como acompañante de carne o pescado. Al tener un tamaño tan pequeño se puede cultivar en una maceta, entonces el proceso del mismo es bastante sencillo.

Kumato o tomate negro

El kumato o tomate negro está cogiendo bastante popularidad en las tiendas de alimentos, y se conoce por tener un color verde oscuro. Llama la atención por su textura crujiente, su piel brillante y un interior muy jugoso, lo que provoca que el sabor sea muy dulce e intenso a su vez.

Tomate roma

El tomate roma es es una variedad con forma alargada llamado también tomate italiano y es ideal para hacer conservas o freír. Se describe como un fruto muy pequeño, casi sin semillas, con una pulpa carnosa y sencillo de cultivar, por lo que se puede producir en grandes cantidades.

Tomate de colgar

El tomate de colgar es un fruto de tamaño medio-pequeño, con una forma redonda pero a la vez aplastada y de color rojo anaranjado. Puede conservarse fresco durante varios meses tras haberlo recogido de la mata, además es jugoso y tiene bastante pulpa. Normalmente, se usa para untar en el pan del desayuno y para la preparación de guisos.

Tomate rosa de Barbastro

El tomate rosa de Barbastro se conoce por ser uno de los más dulces y cítricos, además de tener unas características especiales como el color rosáceo, la piel muy fina y la pulpa súper suave. Un dato curioso de este tomate es que el 9 de octubre de 2014 fue designado Marca Nacional de España.

Tomate Montserrat

El tomate Montserrat o Monterrosa nació en 2012 al cruzar un tomate pera de Girona con un Costoluto Genovese.

Su principal característica es que en el interior tiene mucho espacio, por eso se usa para rellenar y tiene una forma similar a la calabaza. Además, posee una piel fina y es aromático, compacto, dulce y carnoso, sin olvidar su poca acidez y su color tan variado, ya que puede ir desde el verde hasta el rosado, e incluso, el rojo intenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *