Tipos de pinturas

La pintura es un concepto muy amplio al tener varios usos y significados, aunque el más destacado es el de la técnica artística que se basa en plasmar algo en un lienzo usando pigmentos mezclados con otras sustancias para lograr una obra de arte. De todas formas, en este artículo vamos a tratar la pintura desde otro punto de vista como el de un material de textura líquida o espesa que permite recubrir de color una superficie que, posteriormente, se convierte en sólida.

Hay diversos tipos de pinturas y, dependiendo de la superficie en la que se desea aplicar cada una de ellas, tiene una finalidad distinta, teniendo en cuenta que, a su vez, está conformada por otros productos como pigmentos, disolventes y aglutinantes.

¿Quieres conocer los distintos tipos de pinturas? ¡Te animamos a que sigas leyendo!

El universo de las pinturas está en constante evolución

Tipos de pinturas con base de aceite

Esmalte

El esmalte está fabricado en base a resinas químicas sintéticas que brindan a la pintura un acabado muy sólido y resistente. Normalmente, a la hora de aplicar se hace uso de una brocha de pintor o una pistola.

Laca

La laca tiene bastante similitud con el esmalte, pero lo que la diferencia totalmente es su forma de aplicarla. El lacado se basa en la aplicación de varias capas finas de pintura y entre ellas se necesita un proceso de lijado. A la hora del secado, cabe decir que se realiza por evaporación de los disolventes, dando un acabado de aspecto liso y duro.

Tipos de pinturas al agua

Pintura plástica

La pintura plástica es una de las más extendidas a la hora de pintar interiores, ya que se compone de un revestimiento con base de agua que se seca mucho más rápido y no desprende olor.

Las características más destacadas son:

  • Es capaz de resistir en zonas que son algo húmedas.
  • Se puede aplicar en superficies que ya tienen una mano de dicha pintura.
  • Es lavable, por lo que con un paño y jabón se pueden eliminar las manchas de la pared.

Pintura al temple

La pintura al temple, también conocida como témpera, es la que se utilizó principalmente en la época del Renacimiento temprano.

Esta pintura se basa en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con el aglutinante con algún tipo de grasa animal, yema del huevo, goma o caseína. Se caracteriza por una excelente adherencia sobre la pared de yeso, además se le puede dar el color que quieras.

Pintura acrílica

Fue a principios del siglo XX cuando empezó a hacerse uso de los acrílicos en la pintura, aunque su desarrollo llegó en el país alemán y el estadounidense, en éste último se usaba para pintar coches y edificios.

Este tipo de pintura se basa en el uso de ciertos pigmentos que se mezclan con un material de plástico, el cual se conoce como polímero de acrílico. Esta también se seca rápidamente, además no es nada tóxico y es económico, lo que conlleva a que sea el preferido entre muchos pintores.

Deja un comentario