La precipitación se basa en cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera, ya sea líquida o sólida, y es la responsable de depositar la mayor parte de agua dulce en todo el planeta Tierra, ya que cae alrededor de 505.000 km³ de agua al año. Las nubes son la fuente principal de la precipitación, teniendo en cuenta que las gotas y los cristalitos que conforman las nubes se deben unir para formar unas más grandes y así vencer la resistencia del aire y que caigan a la superficie.
Como curiosidad podemos comentar que el sitio más húmedo de todo el planeta es Puerto López, un municipio colombiano ubicado en el departamento del Meta, con una precipitación de 12.892 mm al año, aunque también destacan Lloró y López de Micay.
¿Quieres conocer los tipos de precipitaciones? ¡Pues atenta a lo que viene a continuación!
Precipitación en estado líquido
Llovizna
La llovizna es un tipo de precipitación que destaca por tener una gota de tamaño pequeño, concretamente de menos de 0,5 mm de diámetro. Esta se genera en las nubes más bajas, por ejemplo, en el estratocúmulo, que se caracteriza por ser una gran masa oscura redondeada. Este fenómeno es muy habitual en países de Latinoamérica como Chile, Perú y Bolivia, sin olvidar el norte del país español, concretamente la zona cantábrica.
Lluvia
La lluvia es la forma más habitual de precipitación y se inicia con la condensación del vapor de agua que forman gotas de agua, las cuales tienen un diámetro de más de o,5 mm y caen a una velocidad entre los 8 y los 32 km/h.
Chubasco
El chubasco, también conocido como aguacero o chaparrón, es una lluvia muy intensas que normalmente suele durar muy poco y va acompañado de viento. Es un fenómeno de convección que se genera por una nube de desarrollo vertical llamada cumulonimbus, es decir, una nube pesada y espesa de agua con mucha expansión.
Precipitación en estado sólido
Nieve
La nieve es un tipo de precipitación en forma de pequeños cristales de hielo que, en gran parte, están ramificados y se liberan cuando se agrupan en copos blancos. Muchas ciudades usan la nieve para atraer al turismo al poder realizar esquí, snowboard u otros deportes, además de ver paisajes impresionantes.
Granizo
El granizo es el agua congelada que cae de las nubes cumulonimbus y posee un diámetro habitual de entre 5 y 50 milímetros.
El granizo es posible en la mayoría de las tormentas, por eso puede suceder en cualquier época del año. Hay algunas zonas del planeta en las que es muy habitual este tipo de precipitación, por ejemplo, el sur de Chile, Serbia, Croacia y Quito
Nieve granulada
La nieve granulada son granos blancos de unos 2,5 mm que se pueden quebrar y aplastar fácilmente, por lo que se considera un granizo blando. Lo más habitual es que surja cuando hay un nivel alto de la atmósfera, un embolsamiento de aire frío y muy poco vapor de agua.