Tipos de tormentas

La tormenta tiene varios usos, pero el más popular mundialmente es el de la meteorología, y se conoce como un fenómeno que se genera en la atmósfera del planeta en el momento en el que la agrupación de dos masas de aire de distinta temperatura se unen y forman el trueno con lluvias fuertes. Esto provoca que la situación climática sea muy inestable, ya que a ello se suman relámpagos, vientos muy fuertes y granizo eventualmente.

La tormenta es un fenómeno que forma un efecto contradictorio; por un lado, muchas individuos la temen por presentarse con demasiada violencia, y por otro lado, hay algunos que lo ven desde sus hogares como un atractivo.

Hay distintas tormentas y a continuación te informamos sobre ellas.

La tormenta se produce por vientos fuertes que agitan violentamente el agua del mar

Tormenta eléctrica

La tormenta eléctrica es la que tiene una energía eléctrica muy alta y se libera en forma de chispas o rayos, luminosidad o relámpagos, y por último, sonidos muy fuertes o truenos. Esto puede provocar consecuencias muy negativas como la pérdida de personas o animales, los accidentes de avión y los daños de infraestructuras.

Tormenta tropical

La tormenta tropical es un sistema tormentoso que ocurre cuando la velocidad del viento se encuentra entre los 63 y los 118 km/h y cuando las precipitaciones son abundantes. El término proviene del origen geográfico, que se produce casi exclusivamente en las regiones intertropicales del planeta.

Tormenta de nieve

La tormenta de nueve es un fenómeno de larga duración con vientos fuertes y precipitaciones en forma de nieve o hielo sobre la superficie terrestre. Para lograrlo es necesario que estén presentes 3 elementos: el aire frío en la superficie, una cantidad muy alta de humedad y el aire caliente por encima del frío.

Tormenta de arena

La tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un viento que acarrea arena, teniendo en cuenta que las partículas solo se pueden elevar alrededor de 3,5 metros, aunque algunas veces alcanzan los 15 por encima de la superficie. Se produce en el desierto del Sahara de África septentrional, el desierto Taklamakán del noroeste de China y la zona de la Pampa seca. Lo más perjudicial de esto es la imposibilidad de ver bien, con lo que no se pueden realizar viajes y hacer otras actividades al aire libre.

Unicelular, multicelular y supercelular

A nivel general, la tormenta unicelular, multicelular y supercelular se diferencian según el tiempo que duran, el lugar en el que se ubican y la intensidad con la que se producen.

La tormenta unicelular solo dura una hora, y cuando la lluvia alcanza su punto más álgido, esta va mermando hasta que desaparece. En el caso de la multicelular, esta se produce en lugares con cizalladura moderada y, al ir desarrollando más células en los frentes de racha, la duración es mayor. Por último, la supercelular es la más fuerte de todas, tiene un ciclo vital mucho más largo y es visible en forma de torre nubosa, similar a una estriación helicoidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *