Una herramienta es popularmente utilizada para aquel elemento elaborado con la finalidad de hacer más fácil una actividad o labor mecánica que necesita de una aplicación muy exacta de energía para un resultado perfecto. Una de las herramientas conocidas es la prensa, la cual sirve para comprimir una cosa ejerciendo una presión o empleando una fuerza.
Esta máquina está formada por dos plataformas rígidas que se acercan por accionamiento mecánico, hidráulico o manual de una de las dos, además de tener matrices y punzones para ser usadas en algunas operaciones.
A continuación puedes conocer los distintos tipos de prensas.
Prensa mecánica
La prensa mecánica está formada por un motor eléctrico que se gira gracias a un volante de inercia que funciona para acumular energía. Dicha energía llega a la parte móvil de la máquina a través de un embrague, de forma rápida y empleando en cada golpe una parte de la capacidad de trabajo apilada. Normalmente, se usa para trabajos de corte, estampación y pequeñas embuticiones.
Prensa hidráulica
La prensa hidráulica es una máquina que contiene una serie de fuerzas con poca intensidad que funcionan para lograr una fuerza de gran magnitud. Para conseguir eso es necesario el accionar de ciertos mecanismos como bombas de agua, las cuales realizan un movimiento a través de pistones para ejercer una presión en el interior del objeto conductor, el cual se esparce hacia una superficie mayor.
Prensa neumática
La prensa neumática se puede usar gracias a la fuerza que causa la energía neumática mediante el flujo de aire, lo que provoca que se mueva hacia abajo. Al finalizar el recorrido descendente, el aire que se ha quedado en las válvulas se expulsa, provocando así que la bomba vuelva a desplazarla hacia arriba. Hay múltiples modelos que se utilizan para el doblado textil, la estampación, la troquelación o el corte.
Prensa de embutir
La prensa de embutir tiene distintas tecnologías y mecanismos, ya sean mecánicas, eléctricas o manuales. Su funcionamiento se basa en la inserción de una punta, normalmente de goma, sobre el material a encalar, siempre y cuando esté apostado en una matriz metálica muy tensa.
Máquina dobladora
La máquina dobladora, también conocida como máquina plegadora, es la que tiene como objetivo moldear y curvar hojas, placas o piezas de metal. Una curva se consigue gracias a una herramienta de doblado durante un movimiento lineal o giratorio.
Cabe decir que las primeras funcionaban mediante una serie de engranajes que se movían gracias a una manivela, aunque posteriormente se reemplazaron por las de transmisión. Estas últimas hacen que el manejo del metal sea mejor y que el acabado sea mucho más correcto.
Prensa rotativa
William Bullock fue quien patentó la prensa rotativa alimentada por bobina, logrando así imprimir los periódicos en rollos.
La prensa rotativa es la que se centra en imprimir imágenes que se arquean sobre un cilindro, teniendo la suerte de que se puede ejecutar en múltiples materiales como el papel, el cartón o el plástico. Está máquina también modifica el sustrato a través de troquelados y barnizados de sobreimpresión o relieve.