Los recursos son la variedad de medios o ayudas que se emplean para lograr un objetivo determinado o satisfacer una necesidad, aunque también se definen como la agrupación de elementos disponibles para solucionar una necesidad con la finalidad de lograr un objetivo superior. Esto nos lleva a saber que estos elementos forman parte de un emprendimiento o un proyecto de cualquier índole, teniendo en cuenta que no solo se necesita dinero, también tecnología, materia prima, servicios, etc.
Los recursos en general suelen contar con 3 características:
- Tienen una utilidad, los cual son determinados por su naturaleza y por el contexto en el que se necesitan.
- Están disponibles, por lo que el ser humano los puede utilizar de manera directa o indirecta, con más o menos trabajo.
- Se consumen o se agotan con su uso, sobre todo cuando son materias primas.
Si quieres conocer los distintos tipos de recursos, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Recursos humanos
Los recursos humanos son un conjunto de empleados o colaboradores de una organización, quienes gestionan todo lo vinculado con las personas que trabajan en ella. Esto engloba el reclutamiento, la selección, la contratación, la formación, la promoción, la nómina y el despido. Por lo tanto, este tipo de recursos son fundamentales para aquella empresa que desea crecer y contratar a los mejores empleados.
Recursos energéticos
Los recursos energéticos son las sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía mediante diferentes procesos de índole físico o químico. La mayoría de los que se consumen a diario son el gas natural, el butano y la gasolina, los cuales provienen de recursos energéticos. Por lo tanto, estas fuentes de energía se tratan en plantas o instalaciones, lugar en el que se transforman en productos derivados y/o electricidad.
Recursos didácticos
Los recursos didácticos, materiales didácticos o auxiliares didácticos son los materiales que facilitan al profesor su función de enseñanza y aprendizaje, ya que los conocimientos deben llegar de la forma más clara posible a los alumnos. Hoy en día existen aquellos que incorporan a la enseñanza recursos técnicos y tecnológicos más modernos.
Recursos naturales
Los recursos naturales son los bienes o servicios que proporciona la naturaleza, los cuales sirven para cubrir necesidades biológicas del ser humano que garantizan su bienestar o desarrollo.
Los recursos naturales más conocidos son el agua, los árboles y el petróleo.
Además, que sean la base de la sociedad moderna y que permitan la existencia de los seres vivos en el planeta Tierra, nos lleva al cuidado exigente de los mismos. Por lo tanto, la sobreexplotación es algo muy perjudicial y para que no ocurra deben existir regulaciones en los diferentes territorios.
Recursos informáticos
Los recursos informáticos son las aplicaciones, las herramientas o los componentes físicos o virtuales de disponibilidad limitada que se pueden agregar a un ordenador o sistema de gestión de la información. Este tipo de recursos se pueden usar por usuarios cuando abren un programa o por servicios que se inician en el sistema operativo.