Tipos de redes

Antes de nada es fundamental conocer qué es una red informática, la cual se define como una agrupación de sistemas que están interconectados entre sí y que tiene como objetivo principal permitir a través de medios de transmisión intercambiar información. De esta manera, todos y cada uno de los usuarios tienen la posibilidad de comunicarse mediante herramientas, además de hacer uso de streaming de video y audio y servicios de aplicación.

La red se puede hacer mediante un cable estructurado o vía inalámbrica, teniendo en cuenta que cuanto más terreno se quiere abarcar, el coste y la dificultad de la instalación de los cables va a ser mucho más elevada, por eso muchas de ellas no se pueden permitir en una sola empresa.

Si quieres saber cuáles son los tipos de redes, sigue leyendo este artículo.

La red tiene como objetivo enviar, recibir y compartir información entre los ordenadores

Red de área personal (PAN)

La red PAN o red de área personal es ideal para intercambiar información mediante aparatos como tabletas, portátiles, computadoras de mesa y móviles cercanos al punto de acceso, ya que tienen como función asociarse ad hoc a una red. Esta red normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

Red de área local (LAN)

La red de área local es posee un tamaño pequeño y es capaz de abarcar una vivienda o un edificio entero. Gracias a ella se pueden compartir datos mediante diversos ordenadores y aparatos informáticos, por ejemplo, periféricos, servidores o puntos de acceso a un conjunto descentralizado de redes.

Para fabricar este tipo de red es fundamental lo siguiente:

  • Servidor: Reparte la conexión y establece una interconexión con los datos.
  • Terminales: Tener acceso a la información del ordenador.
  • Tarjetas de red: Recibir y emitir los datos al servidor.

Red de área local inalámbrica (WLAN)

WLAN ha ido cogiendo peso durante estos últimos años, y se trata de un sistema de comunicación inalámbrico para que las conexiones por cable sean cada vez menos. Para su funcionamiento hace uso de las ondas de radiofrecuencia.y también es necesario un router que vaya conectado a Internet.

Red de área de campus (CAN)

La red de área de campus o también conocida con la siglas CAN, se trata de una agrupación de redes de área local instaladas en áreas muy concretas como una base militar, una nave comercial, un parque tecnológico o un recinto ferial.

Red de área metropolitana (MAN)

La red de área metropolitana abarca espacios metropolitanos mucho más grandes proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios, por eso en muchas ocasiones se emplea en una administración pública en la que es necesario crear zonas con WIFI.

Red de área de almacenamiento (SAN)

La red de área de almacenamiento ofrece la oportunidad de interconectar servidores a través de fibra óptica con el objetivo de pasar bloques de datos muy grandes.

Lo mas importante es que permite a cualquier empresa conceder y administrar de forma sencilla los recursos de almacenamiento, consiguiendo una mayor eficiencia y mayor seguridad en los datos sensibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *