El rótulo se usa mucho en el día a día en fármacos, productos alimenticios y publicidad, y podemos comentar que, en rasgos generales, se define como una etiqueta, un letrero o un cartel en el que se muestra cierta información breve pero concisa con el objetivo de avisar, anunciar o resaltar algo. Normalmente se señala cuál es su función, cómo se utiliza y qué es dicho objeto, por ejemplo, una máquina de café tiene un rótulo que indica a los usuarios cómo deben hacer funcionarla.
Hay multitud de empresas que están enfocadas a la creación y el diseño de rótulos porque son imprescindibles para multitud de locales al ser una herramienta publicitaria clave por su representación e identificación.
Por la importancia del rótulo, a continuación vamos a exponer algunos de los tipos más destacados.
Rótulo luminoso
El rótulo luminoso es el más conocido de todos al utilizarse en zonas exteriores para captar la atención de cualquier individuo. Se puede encontrar hecho con muchos materiales y formas, teniendo en cuenta que el más sencillo es el de la caja de luz de metacrilato o el policloruro de vinilo con letras de corte viniladas. También hay alguno más complejo, por ejemplo, la caja de luz con letras de PMMA translúcido.
Rótulo modular
El rótulo modular se usa en marcos, ya sea para un uso interior con tejidos o en el exterior con una lona tensa, por lo que se encuentra en los probadores o los espacios dentro de una feria. Por ejemplo es muy habitual un rótulo modular de tipo LED de máximo ahorro energético para diferenciar un negocio de los demás.
Rótulo con letras corpóreas
El rótulo con letras corpóreas es muy demandado por ser un título con letras que resaltan sobre el plano para atraer mucho a los transeúntes, las cuales están elaboradas con distintos materiales: PMMA, madera y metal.
En ocasiones se suele fabricar con iluminación, por lo que es importante emplear metacrilato de color blanco translúcido, después se vinila la parte de adelante con un color y, por último, se ilumina el contorno de las letras para ofrecer un estilo distinguido y delicado.
Rótulo de vinilo de corte
El rótulo de vinilo de corte es una opción económica y reversible que, a diferencia del vinilo impreso en el que se imprime el rollo adhesivo blanco, este no usa la técnica de impresión, más bien una herramienta que se utiliza para cortar diseños, en este caso el vinilo del color escogido.
De todos los tipos, el rótulo de vinilo de corte tiene muchas aplicaciones al utilizarse en escaparates, puertas, paredes, vitrinas o expositores verticales con la forma de un tótem.
Otros tipos de rótulos
- Grabado: texto y gráfico en 3D, 2D o láser que se fabrica gracias a la técnica de la impresión o el fresado.
- Señalética: tipo de rótulo exterior que tiene como objetivo informar, orientar y regular.
- Banderola: se fabrica con lona o cajas de aluminio y se coloca habitualmente en cualquier pared de un local de forma perpendicular.