¿Qué es una sociedad mercantil? Se conoce así a la personalidad jurídica que se crea con el objetivo de realizar actos de comercio con ánimo de lucro, por lo que está formada por la voluntad de una o varias personas conocidas como socios, quienes aportan los recursos según su capacidad. Todas y cada una de estas sociedades tienen la oportunidad de cambiar su estructura cuantas veces sean necesarias, ya sea en cuanto a la actividad, los miembros o los estatutos establecidos en el documento.
Respecto a su constitución, cabe señalar que hay distintos tipos de sociedades mercantiles y es muy importante saber diferenciarlas si alguien desea poner en marcha su empresa para obtener ciertos beneficios, de todas formas se observan de hecho irregular.
Por todo esto vamos a exponer a continuación los tipos de sociedades mercantiles que existen hoy en día.
Sociedad Anónima
La Sociedad Anónima es una forma de organización de tipo capitalista muy habitual hoy en día que se puede formar con un solo titular y con una aportación de al menos 60.000 € fraccionada por la aportación de distintos inversores a través de acciones. Una de sus mayores características es que posee una normativa de aplicación mucho más estricta para que la protección de los acreedores sea mayor.
Sociedad de Responsabilidad Limitada
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es la que destaca por la limitación de su responsabilidad al capital aportado, por lo que los socios no tienen que responder con su patrimonio personal ante las deudas que tiene la propia empresa. La finalidad social es preparar varias actividades que se piensan con antelación y otras que van surgiendo para que no haya gastos administrativos.
Sociedad Ccooperativa
La Sociedad Cooperativa es la que se constituye gracias a ciertas personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria. El principal objetivo es crear, mantener y mejorar cada puesto de trabajo, a jornada completa o parcial, para sus socios, los cuales representan un voto, sin importar cuánto dinero aporta cada uno de ellos. También es importante que todos posean unos valores concretos para el buen funcionamiento: ayuda mutua, igualdad de derechos, transparencia y honestidad, entre otros.
Sociedad Comanditaria Simple
La Sociedad Comanditaria Simple se caracteriza por la agrupación de dos tipos de socios. Por un lado, se encuentran los colectivos que aportan trabajo, responden a las deudas y gestionan la sociedad o no. Por otro lado, se encuentran los comanditarios que sólo ofrecen el capital y no tienen voz en la gestión de la sociedad. Es importante saber que no necesitan un capital mínimo para comenzar. aunque sí dos socios como mínimo.
Sociedad Laboral
En la Sociedad Laboral el capital puede ser aportado por los propios trabajadores, quienes prestan sus servicios retribuidos de forma directa.
Esto hace que el vínculo sea mucho mayor entre la responsabilidad de los empleados y los recursos de los que dispone la empresa. Además posee incentivo fiscal, es decir, un estímulo en forma de bonificaciones en el pago de algunas obligaciones.