La técnica se define como la agrupación de procedimientos, materiales o intelectuales que se ponen en funcionamiento al realizar una actividad específica con el objetivo de lograr un fin, teniendo en cuenta que este concepto se suele utilizar en el ámbito profesional, artístico y científico. Generalmente se enlaza con la destreza o la habilidad, aunque también con el aprendizaje metódico y la experiencia para lograr de forma exitosa el objetivo dado.
La técnica se caracteriza por:
- El dominio requiere cierto grado de práctica.
- Varias técnicas pueden llevar a un mismo resultado.
- Es una forma de hacer o crear algo.
- Depende de la práctica y el ejercicio continuo.
Si quieres conocer los tipos de técnicas existentes, no dudes en seguir leyendo.
Técnica futbolística
La técnica futbolística es la acción que realiza un futbolista cuando domina el balón con las normas que le permite el reglamento.
Técnica colectiva
La técnica futbolística colectiva se basa en realizar una acción que engloba a 2 o más jugadores, quienes buscan el beneficio del equipo para obtener buenos resultados. Un ejemplo de esto son los pases que se realizan en una jugada.
Técnica individual
La técnica futbolística individual se centra en la acción que realiza un único jugador, quien domina y juega con el balón para beneficio propio. En este caso tenemos como ejemplo el tirar a puerta o el control y la posterior conducción.
Técnica de estudio
La técnica de estudio hace referencia a la agrupación de procedimientos que ayudan a una mejora de la calidad, la eficacia y la eficiencia de los estudios en determinadas áreas. Este tipo de técnica es de vital importancia en el proceso de aprendizaje y al momento de realizar un examen, además se basa en aprovechar principios innatos como el orden, la atención, la visualización y la conceptualización.
Técnica escultórica
La escultura es el arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tridimensionales trabajando un material, ya sea barro, madera, piedra o bronce. Para ello el escultor hace uso de distintas técnicas, las cuales dependen de los instrumentos, los procesos y los materiales utilizados, teniendo como ejemplo el esculpido, el tallado, la fundición y el modelado.
Técnica de lectura
Leer es un proceso mental porque según vamos leyendo nuestro cerebro asimila la información y la interpreta.
La técnica de lectura se basa en la variedad de acciones y procedimientos que estimulan las habilidades para adquirir un determinado significado y comprensión.
Las técnicas que facilitan la comprensión de lo que una persona lee son las siguientes:
- Lectura secuencial: lee desde el principio al final sin detenerse en ningún párrafo para realizar un análisis.
- Lectura intensiva: lee el texto prestando una atención especial para interpretar las intenciones del autor.
- Lectura puntual: solamente lee los pasajes que le interesan, lo que le lleva a no perder tanto tiempo.
- Lectura inferencial: ve más allá del sentido literal del texto, relacionando en contexto con otras obras y con su tiempo histórico.