¿Qué es un texto narrativo? Se conoce así al relato de sucesos desarrollados en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal con la participación de una o más personas, las cuales pueden ser reales o imaginarias. El deseo y la capacidad de narrar ha existido desde la Antigüedad, teniendo como ejemplo la cueva de Altamira, en la que se capturan ciertas situaciones de la vida diaria en un lenguaje concreto.
El narrador es la figura clave del texto narrativo y puede ser distinto:
- En 3ª persona: narra los hechos desde un punto de vista externo, por lo que transmite objetividad.
- Omnisciente: sabe todo lo que sucede en la obra, ya sean hechos pasados como futuros.
- En 1ª persona: narra los hechos con total subjetividad porque los vive desde dentro.
A continuación te informamos acerca de los distintos tipos de textos narrativos.
Biografía
La biografía es uno de los textos narrativos que se centra en contar la vida de una persona, normalmente de personajes que han sido importantes en la historia de la humanidad.
Algunas de las características más destacadas son las siguientes:
- Está escrita en tercera persona.
- Relata sucesos con referencia de fechas y lugares.
- Es un texto generalmente objetivo.
Cuento
Respecto al cuento, se trata de una manifestación escrita en la que una persona desea transmitir un mensaje con la finalidad de ofrecer una moraleja, que es una enseñanza.
Uno de los ejemplos más conocidos es el cuento infantil, que posee una narración clara y tiene una fácil comprensión por su lenguaje sencillo y su relato de un solo hecho.
Fábula
La fábula es un relato breve, escrito en prosa o verso, que persigue la ilustración a través del relato, sobre los comportamientos adecuados o no que un individuo tiene que adoptar frente a un suceso en concreto. Por eso mismo, el contenido muestra hechos donde los protagonistas tienen un debate moral para seleccionar la mejor opción.
Crónica
La crónica es una manifestación de un relato en orden cronológico según los tiempos. Por lo que este tipo de texto no tiene las libertades imaginarias que tiene la ficción, pero hace uso de muchos de sus recursos formales para tratar hechos y personajes reales.
Novela
La novela es uno de los textos narrativos más populares por su gran extensión.
La novela está escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales, teniendo en cuenta que hay un conflicto principal y otros secundarios que se resuelven a lo largo de la historia. El objetivo principal es entretener y brindar placer estético a los lectores.
Anécdota
Por último, otro de los tipos de textos narrativos más destacados es la anécdota. Se trata de un relato breve, oral o escrito, sobre un acontecimiento extraño o curioso de una situación vivida.
Las características más destacadas es que es muy singular y casi siempre es el protagonista de ellos quien las narra luego de vivirlas. Además, las que más se escuchan son las que inciden en el humor, aunque también existen las de terror.