Tipos de títeres

Un títere es una representación en forma de muñeco de tela que se mueve gracia al individuo que lo maneja con sus manos mediante una especie de hilos. El titiritero se dedica a contar una historia mientras que mueve el títere y se suele enfocar mayormente a un público infantil con la finalidad de entretener.

Los materiales con los que se elabora un títere han ido variando a lo largo de la historia, teniendo en cuenta que en la antigüedad empleaban piel de animal y trozo de madera, y, poco a poco se ha ido añadiendo otros materiales como la tela y el plástico.

¿Quieres saber los tipos de títeres que existen? No dudes en seguir leyendo este artículo.

Un títere es un muñeco manejado por una persona para contar una historia al público

Manipulación desde abajo

Títere de guante

Como su propio nombre indica, es el artilugio que se calza en la mano como si fuera una especie de guante, más concretamente, el dedo índice es el que va en la cabeza y el dedo mayor y el pulgar en las manos del muñeco. Se describe como fácil de usar, muy barato y en el ámbito pedagógico el más factible.

Títere bocón o Muppet

El títere bocón o muppet es aquel en el que se introduce la mano doblada del títere para formar la cabeza y así abrir y cerrar la boca. Por eso solo se emplea en monólogos o shows de comedia.

Títere de varilla

El títere de varilla es el que se mueve con un único eje central, es decir, un palo que tiene el soporte en la cabeza del muñeco y que se mueve utilizando la mano de una persona.

Manipulación desde arriba

Títere marioneta

El títere marioneta es uno de los más conocidos, se basa en un muñeco articulado que se mantiene gracias a unos hilos muy finos sujetos por una estructura de madera que crea movimiento gracias a las manos del titiritero. Normalmente se emplea para representar obras para un público infantil, aunque en ocasiones, puede haber un espectáculo dramático con dichos muñecos.

Manipulación desde atrás

Bunraku

Bunraku tiene origen japonés y se hace uso de ello en obras dramáticas. Su movimiento es más complejo que el de los demás porque tres titiriteros tienen que manipularlo con sincronización: uno la cabeza y una mano, otro una mano y la cintura y otro los pies.

Títere de sombra

El títere de sombra se utiliza en el teatro de siluetas y se trata de una figura simple, plana y sin demasiados detalles. El objetivo es conseguir un efecto sombra, para ello se pone el muñeco sobre una varilla y se coloca detrás de una tela un poco transparente ayudado por una luz.

Títere de mano prestada o Marote

El títere de mano prestada o Marote tiene un gran tamaño y se utiliza mucho en el ámbito televisivo.

La técnica para crear movimiento es el uso de la mano izquierda del individuo representando la mano del muñeco mientras que con la mano derecha mueve la cabeza del títere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *