El transporte se considera un medio de traslado de un punto a otro tanto de personas como de mercancías, además de considerarse una actividad del sector terciario al no producir mercancía como tal pero sí ser necesario para el funcionamiento del mismo. El traslado lo que brinda es la oportunidad de crecer a nivel económico y tener más posibilidades de que un país se vaya desarrollando cada vez más.
Los elementos que conforman el transporte son:
- Estructura: donde se realiza la actividad en cuestión.
- Vehículo: el que permite el traslado de un lado al otro.
- Operador: quien conduce o guía el vehículo.
- Servicio: permite que la actividad se lleve a cabo de forma segura.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de transporte? ¡Sigue leyendo!
Transporte aéreo
El transporte aéreo es una de las formas de transporte más recientes, ya que comenzó su camino en el siglo XX.
Lo más característico es que no hace uso de una pista en la superficie terrestre durante su trayecto, sólo en el despegue y el aterrizaje. Otra de las distinciones respecto a los otros modos de transporte es que no posee ninguna barrera física, además de alcanzar una gran velocidad.
Debido a esto, el uso de los aviones para la mercancía de multitud de productos se ha visto aumentado exponencialmente a lo largo de estos años, aunque eso conlleva a un mayor coste. A su vez, la tecnología aeronáutica progresa de forma vertiginosa, fabricando aviones con motores mucho más eficientes que los de hace años, respecto al consumo de combustible.
Transporte marítimo
El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias, lo que conlleva a que el coste por kilo transportado sea más económico.
En este tipo de transporte, la mercancía se guarda en recipientes denominados contenedores que posteriormente se meten en el barco para su transporte. Eso sí, esto hace que sea necesario tener la documentación y el control de los contenedores en regla y para ello existen diversos software, por ejemplo, Visualtrans.
Transporte terrestre
Por último, el transporte terrestre es la agrupación de varios medios que, como su propio nombre indica, se realiza sobre la superficie terrestre. Los vehículos son muy variados a nivel locomotor, en la capacidad de transporte y en la propia naturaleza de la carga.
El transporte terrestre engloba los vehículos que van sobre ruedas, ya sea que se desplazan por rieles o libremente.
En general, este tipo de transporte se clasifica en 3 bloques:
- Vehículo motorizado: el que necesita de un motor para su funcionamiento, generalmente haciendo uso de combustibles fósiles como gasolina y gasoil.
- Vehículo sobre rieles: este puede ser tanto motorizado como eléctrico. Le diferencia del anterior en que no se puede desplazar fuera de su trayecto trazado por las vías. Se caracteriza por ser masivo al transporta a muchos pasajeros, aunque también lo hace con mercancía.
- Vehículo a tracción a sangre: el que se desplaza gracias a la fuerza de cualquier animal o persona.