La geometría forma parte de las matemáticas, una de las ciencias más conocidas y, centra su estudio en la forma de medirla y en las relaciones que surgen entre las líneas, los ángulos, las figuras, etc. Dentro de este concepto se encuentra el triángulo, que se define como una figura geométrica de 3 lados que da lugar a 3 vértices y 3 ángulos internos, por eso está en el ranking de la segunda figura más sencilla después de la recta.
Una de las mayores curiosidades de esta figura geométrica es que es un polígono fuerte que tiene mucha resistencia y eso ha hecho que durante el transcurso de la historia de la civilización haya sido usado para construir edificios y puentes.
¿Quieres descubrir los tipos de triángulos?
Tipos de triángulos según sus lados
Según los lados que tenga cada triángulo puede ordenarse de la siguiente forma:
- Triángulo equilátero: tiene los 3 lados iguales en cuanto a longitud y eso conlleva a que los grados de los ángulos internos sean iguales y cada uno tenga un valor de 60º.
- Triángulo isósceles: tiene 2 lados iguales y uno diferente, por lo tanto, los dos primeros tienen un ángulo interno del mismo valor mientras que el diferente, al que se le conoce como BASE, tiene otro.
- Triángulo escaleno: no tiene ningún lado igual y eso hace que los ángulos internos sean distintos. Éste a su vez tiene otra clasificación: acutángulo, obtusángulo y rectángulo.
Tipos de triángulos según sus ángulos
Según los grados que tenga cada ángulos, los triángulos pueden ordenarse de la siguiente forma:
- Triángulo rectángulo: es aquel que posee un ángulo recto de 90º y otros dos ángulos que suman 90º. Al lado opuesto se le conoce como hipotenusa y los dos lados restantes son catetos, teniendo en cuenta que la hipotenusa es mucha mayor en cuanto a longitud.
- Triángulo oblicuángulo: es aquel que no tiene ningún ángulo recto, además dentro de este triángulo hay otra clasificación
- Triángulo acutángulo: los tres ángulos interiores no alcanzan los 90º.
- Triángulo obtusángulo: uno de los ángulos interiores supera los 90º y los otros dos no llegan a esos grados.
Tipos de triángulos según los lados y los ángulos
Los triángulos acutángulos pueden ser:
- Triángulo acutángulo equilátero: los 3 lados y los 3 ángulos son idénticos, entonces las tres alturas son ejes de simetría.
- Triángulo acutángulo isósceles: los ángulos agudos son idénticos y el otro diferente, entonces es simétrico en cuanto a la altura sobre el lado diferente.
- Triángulo acutángulo escaleno: todos y cada uno de los ángulos son agudos pero diferentes, por eso no tiene simetría.
Los triángulos obtusángulos pueden ser:
- Triángulo obtusángulo isósceles: uno de los ángulos es obtuso y son los dos lados iguales quienes lo conforman, mientras que el otro lado es distinto y más largo.
- Triángulo obtusángulo escaleno: posee un ángulo obtuso y todos los lados son distintos.
Los triángulos rectángulos pueden ser:
- Triángulo rectángulo isósceles: tiene un ángulo recto y dos agudos con un valor de 45º, por eso 2 lados son iguales (catetos) y el otro no (hipotenusa). La altura de la hipotenusa es simétrica y pasa por el ángulo recto.
- Triángulo rectángulo escaleno: posee un ángulo de 90º y todos los lados y los ángulos no tienen ninguna similitud.