El yeso es un mineral constituido por sulfato cálcico semihidratado que surge en zonas volcánicas debido a la acción del H₂SO₄ sobre minerales con contenido en Ca, y se caracteriza por ser blanco, terroso y con una dureza baja. Es un material que se emplea mucho, pero debe cumplir ciertos requisitos como fraguar rápido, dar tiempo a que se pueda manipular para reproducir todos los detalles y resistir ante todo.
El yeso es uno de los materiales que más se usa en odontología, ya que a través de diversas técnicas se puede amoldar, siendo los usos más destacados la preparación de modelos, las prótesis dentales, las impresiones (obtener la boca del paciente en escayola) y la articulación de modelos.
¿Quieres averiguar cuáles son los tipos de yesos dentales?
Clasificación de los yesos dentales según la ADA
Yeso para impresión tipo I
El yeso para impresión tipo I no se usa prácticamente hoy en día al estar formado por uno de los tipos de yeso conocido como París y con algunos compuestos para controlar la capacidad de endurecer las fases anhidras del yeso y la expansión. Actualmente se reemplaza por materiales con menos rigidez, por ejemplo, el hidrocoloide y el elastómero.
Yeso para impresión tipo II
El yeso para impresión tipo II es el que más se utiliza en el laboratorio, ya que sirve para montar modelos de estudio, enfrascados y zócalos para los troqueles. También cumple la función de rellenar una mufla a la hora de fabricar una prótesis si la expansión de fraguado y la resistencia son adecuadas.
Yeso para impresión tipo III
El yeso para impresión tipo III, también conocido como yeso piedra dental o yeso alfa I, es el que tiene más resistencia y dureza. Esto hace que se use para la fabricación de modelos de dentaduras completas que se amoldan a los tejidos blandos y también para modelos de diagnóstico y modelos para encerado.
Yeso para impresión tipo IV
El yeso para impresión tipo IV es muy conocido al servir para vaciar los modelos para prótesis fija y movible al tener poca expansión al fraguado y ser muy resistente y duro a la abrasión. Esto se debe a que las partículas con forma cuboidal y el área estrecha generan dichas propiedades sin la necesidad de condensar mucho la mezcla.
Yeso para impresión tipo V
El yeso para impresión tipo V es uno que ha aparecido hace poco.
Tiene un poder de resistencia mayor que el resto, teniendo en cuenta que se consigue gracias a una menor proporción de agua y polvo.
Otros tipos de yesos dentales
- El yeso alfa 2 o Velmix es el que se emplea para trabajos en los que se necesita mucha precisión y resistencia, por ejemplo, la elaboración de prótesis y tratamientos de ortodoncia.
- El yeso beta, yeso blanco o más conocido como “blanca-nieves” es el más barato de todos, pero eso tiene que ver con la poca capacidad de resistencia. Normalmente, se utiliza para montados, enfrascados y base de modelos.