La abeja tiene como nombre científico Apis mellifera y es uno de los insectos más conocidos por los seres humanos gracias a su función de polinizar plantas y flores al llevar el polen desde los estambres hasta el estigma. Este tipo de insecto destaca por tener aguijón para protegerse y cambiar su comportamiento social, siendo la mayoría muy sociales al vivir en colonias.
Según ciertas investigaciones, los científicos manifiestan que hay más de 20.000 especies que se han encontrado en multitud de hábitats en los que hay vegetación con flores. Esto hace que el continente de la Antártida sea el único en el que no se encuentran abejas.
¿Sabes que hay diferentes tipos de abejas? Continúa leyendo para descubrirlo.
La abeja solitaria
Abeja nocturna
La abeja nocturna tiene unos ojos muy grandes, es sensible a la luz y no tiene la posibilidad de crear imágenes. Muchas de estas abejas cumplen la función de polinizar flores crepusculares y la mayoría habitan en los desiertos al haber temperaturas muy elevadas durante el día.
Abeja carpintera
La abeja carpintera destaca por no vivir en una colmena, más bien suele crear su propio nido en las ramas o en los troncos de los árboles, creando así una especie de túnel para salvaguardar a sus larvas del exterior. Hay que comentar que el aguijón de este tipo de abeja no tiene púa, entonces esto provoca que el animal puede picar varias veces.
Abeja parásita
La abeja parásita o abeja cuco se llama así porque tiene una actitud muy similar al ave cuco al depositar sus huevos en nidos de otras abejas solitarias. La hembra no tiene estructuras que guardan polen y no fabrica nidos, simplemente se centra en entrar en el nido y colocar sus huevos en las células suministradas por la abeja huésped.
La abeja social
Abejorro
El abejorro es un tipo de abeja que tiene mucho pelo negro y amarillo y que se dedica a buscar flores para coger todo el néctar y el polen posible. Se caracteriza por ser una de las abejas más polinizadoras del planeta Tierra y son fundamentales para aquellos ecosistemas que están llenos de árboles.
Abeja africanizada
La abeja africanizada o abeja asesina es aquella que busca a los seres humanos para picarles, teniendo en cuenta que al tener púa solo puede picar una vez. El veneno no es el más peligroso pero los ataques son más dañinos al tener la necesidad de atacar en grupo.
La abeja africana alimenta a sus larvas con polen y suele vivir en colonias en cualquier lugar al saber construir nidos en cajas, neumáticos, etc.
Abeja melífera
La abeja melífera es la más social de todas y dentro de este tipo hay una jerarquía que hace que se distribuyan las funciones que realizan en la colmena. Un dato curioso es que las colonias que forman pueden llegar a estar compuestas por 80.000 abejas, también hay que añadir que es la más polinizadora, fundamental para mantener el ecosistema terrestre. Hay tres tipos de abeja melífera y son la reina, la obrera y el zángano.