Tipos de almacenes

¿Cómo se define un almacén? Este concepto es un sitio estructurado y planificado que se utiliza para guardar productos o mercancías de activo fijo o variable de la empresa para después venderlos, usarlos o distribuirlos. La actividad económica de una empresa puede exigir de uno o varios almacenes y es fundamental definir una óptima logística de almacenamiento.

Para brindar un buen servicio es necesario cumplir con determinadas funciones en todos los almacenes:

  • Acogida de materiales
  • Registro de entrada y salida
  • Acopio de materiales
  • Mantenimiento del material y del almacén
  • Coordinación con los departamentos de inventario y contabilidad

A continuación se muestran los tipos de almacenes.

El almacén es un lugar donde se guardan las mercancías

Tipos de almacenes según su recinto

Almacén cubierto

El almacén cubierto es aquel que tiene una estructura cerrada para proteger todos los materiales del clima que no le favorece. También puede tener una zona especial para aquellos bienes que necesitan un cuidado especial en cuanto a temperatura y humedad.

Almacén al aire libre

El almacén al aire libre se conoce por aquel que no necesita ninguna estructura, eso sí, el lugar puede estar delimitado por unas vallas. En el se almacenan bienes que no se estropean en el exterior, por ejemplo, automóviles que están destinados a la chatarra.

Tipos de almacenes según su función logística

Almacén central

El almacén central o también conocido como almacén de planta es el que se encuentra al lado del centro de fabricación para que los costes de transporte sean mucho menores. En este espacio físico se realizan labores de control de stock y suministro de bienes de otros almacenes de la empresa que están situados en distintos puntos de la región.

Almacén regional

El almacén regional se halla en el sitio de exportación menor y su principal función es tener en cuenta las necesidades de una zona geográfica en concreto y responder a ello con productos que se puedan distribuir de forma eficaz y rápida.

Almacén de tránsito

El almacén de tránsito es el que está ubicado en el medio del central y el regional, aunque cabe decir que se utiliza si la distancia entre los otros dos es demasiado grande.

Almacén temporal

El almacén temporal o de depósito se usa para localizar el stock si hay mucha demanda por parte de los clientes sobre un artículo en concreto. Las empresas que disponen de este tipo de espacio físico son aquellas cuya demanda es temporal, véase, una empresa de helados.

Tipos de almacenes según la mercancía almacenada

Materias primas

El almacén de materias primas se centra en almacenar los bienes que han sido extraídos de la propia naturaleza y suele ubicarse al lado del centro de producción para así transformarlos.

Productos intermedios

El almacén de productos intermedios o semi-elaborados puede estar en dos localizaciones.

Por un lado, si la segunda fase de producción se realiza en la propia fábrica es normal que los bienes se almacenen allí, y, por otro lado, si el producto se elabora  en dos o más instalaciones es habitual que el almacenaje no sea en el interior de la fábrica.

Productos terminados

El almacén de materias es aquel en el que se guardan los productos que ya se han elaborado y que les han dado el visto bueno para su distribución y su posterior venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *