Etimológicamente, el término “anorexia” significa “falta de hambre”, lo que empieza a dar indicios sobre la naturaleza de este trastorno alimenticio que destaca por la falta de ingesta de alimentos y la distorsión de la imagen corporal. La persona que padece esta enfermedad mental sufre una bajada de peso y volumen corporal llevado a un límite patológico al rechazar la comida continuamente por el miedo a engordar.
De este modo, independientemente de cuál es el tipo de anorexia, la persona que lo padece llega a estar tan delgada por un rechazo de las grasas, las proteínas e, incluso, los líquidos, lo que provoca problemas de salud muy graves, incluso la muerte.
Sigue leyendo si quieres descubrir cuáles son los tipos de anorexia que existen para una mayor conciencia sobre el tema al ser tan delicado.
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario en el que la persona pierde más peso de lo que es considerado saludable por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes.
La persona diagnosticada con este tipo de anorexia tiene un índice de masa corporal, también conocida como IMC, muy inferior a lo que corresponde según el sexo, la edad y la altura, teniendo en cuenta que por debajo de 17 es infrapeso severo.
Anorexia compulsiva
La anorexia compulsiva es también conocida como purgativa, la cual se caracteriza por restringir la comida y tener momentos de atracones compulsivos o bulimia que recurre a purgas, como laxantes o vómitos autoprovocados, lo que conlleva a perder el control.
Este tipo se manifiesta en las siguientes fases:
- Fase del atracón: la persona que lo sufre comienza a comer alimentos con la mayor rapidez posible para su correcta digestión. Esto hace que tenga una sensación de impulso con un control desmesurado de comer.
- Purga; tras el atracón, la persona ve como única opción vomitar introduciendo los dedos hasta la garganta, teniendo en cuenta que esta práctica de forma continua puede provocar erosión dental.
En este caso quien más sufre este tipo de trastorno alimenticio es una persona joven con ideas que la impulsan a hacer algo una y otra vez, además de tener emociones volubles, pensamientos inamovibles y una autoevaluación corporal estricta, de acuerdo con los ideales culturales que posee cada persona.
Anorexia restrictiva
La anorexia restrictiva, de todos los tipos de anorexia, es la que padece más manifestaciones severas.
Este trastorno alimenticio destaca por la necesidad de bajar de peso mediante dietas muy restrictivas, en especial aquellas altas en grasas o hidratos de carbono, acompañado de largos ayunos. A su vez, la persona que la padece no reconoce el cansancio y eso hace que haga ejercicio continuamente.
Este tipo de anorexia presenta hiperactividad, es decir, un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal, además de tener rasgos del carácter muy determinados: perfección, rigidez, apegada a las normas, metódica y sin dejarse llevar por los impulsos.