El azúcar, también conocida como azúcar de mesa o azúcar de caña, es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa que tiene como fórmula química C₁₂H₂₂O₁₁, con oxígeno 51.42%, carbono 42.10% e hidrógeno 6.48%. Esta sustancia sólida, blanca y soluble en agua se encuentra cristalizada en granos muy pequeños, la cual forma parte de los carbohidratos y posee un sabor dulce que atrae a muchas personas.
En lo que respecta a la alimentación, el azúcar es muy popular al ensalzar los sabores, pero su ingesta no aporta ninguna vitamina ni mineral, más bien mucha energía pero pocos o ningún nutriente, conocido también como calorías vacías.
Si quieres conocer los distintos tipos de azúcar, te animo a que sigas leyendo las siguientes líneas.
Azúcar glasé
El azúcar glasé, también denominado glas, glacé, en polvo o lustre, no es más que azúcar blanco molido hasta conseguir un polvo muy fino. Es cierto que la industria que está especializada en ello es capaz de conseguir distintos grados de textura, teniendo como ejemplo aquel que casi se puede hasta disolver en el momento al espolvorearlo sobre un dulce.
En el hogar, normalmente se hace uso de él para la decoración de postres y darle ese toque final para lograr un resultado más fino y homogéneo.
Azúcar moreno
El azúcar moreno es el resultado que se consigue al mezclar azúcar blanco refinado con miel o melaza depurada de caña, por eso tiene ese color tan distinguido. Eso sí, este tiene que pasar por un proceso de refinamiento y eso hace que pierda casi todas sus propiedades. De todas formas, desde el punto de vista nutricional, este es un poco más saludable que el resto al contener vitaminas, minerales y fibra.
Azúcar vainillado o de vainilla
El azúcar vainillado, como su propio nombre indica, es la mezcla de azúcar y vainas de vainilla finamente molidas. La vainilla es uno de los aromas más conocidos a nivel mundial por su versatilidad en diversos postres.
Puede que sea bastante complicado encontrarlo fuera de Europa, pero se puede preparar muy fácil en casa. Incluso, en ocasiones se reemplaza con una simple cucharadita de extracto de vainilla. Eso sí, si se quiere usar para espolvorear, entonces ya no sirve.
Azúcar de coco
El azúcar de coco se elabora con las flores de palma de coco, la cual se trabaja para lograr evaporar su humedad al fuego.
Su sabor es sutilmente dulce, similar al azúcar moreno, pero con un toque a caramelo. Aproximadamente está formado por un 71% de sacarosa, un 3% de glucosa sola y un 3% de fructosa sola, además de agua, insulina, antioxidante y otros nutrientes.
Azúcar perlado
El azúcar perlado es un azúcar más grueso que el común, por lo que se presenta en forma de perlitas de azúcar duro, como si fuese un terrón de azúcar. Una de sus destacadas características es que no se funde a la hora de calentar, por lo que brinda ese efecto de crujiente a cualquier receta.