Se entiende por calentamiento a la agrupación de ejercicios a nivel muscular, articular y cardiovascular que tienen como objetivo preparar al cuerpo para su posterior práctica física, de forma que la persona en cuestión pueda rendir lo máximo posible y en buenas condiciones. Uno de los principales fines es evitar algún tipo de lesión y preparar de forma física al deportista, además de aumentar la elasticidad y disminuir los desgarros musculares.
También es fundamental el calentamiento a nivel mental y fisiológico, ya que ayuda a luchar contra el estrés y la ansiedad, además de poner a punto el sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y musculo-esquelético.
¿Quieres conocer los tipos de calentamiento? ¡No dudes en seguir leyendo!
Calentamiento general
El calentamiento general hace referencia a la preparación de los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física, sin centrarse en un grupo de músculos en concreto. Por lo que se utiliza para todo el cuerpo, siendo una fase en la que se activa y se optimiza la quema de calorías.
Para la realización de este calentamiento se hacen ejercicios que no requieren de mucha fuerza y de intensidad media o moderada, teniendo como ejemplo correr en la cinta, flexiones con rodillas apoyadas o saltos estrella, también conocidos como jumping jacks.
Calentamiento específico
El calentamiento específico, también conocido como segmentado, se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo, específicamente al trabajar con los músculos y las articulaciones que están estrechamente relacionados con los ejercicios a realizar.
Por ejemplo el deportista puede realizar press banca, un tipo de calentamiento que se centra en el levantamiento de la barra con discos que pesan poco con la finalidad de que se puedan hacer varias repeticiones.
Otras de las actividades de calentamiento específico son:
- Skipping (rodillas arriba) y talones atrás.
- Posición de bloqueo básica con codos flexionados y apoyo facial.
Calentamiento dinámico
El calentamiento dinámico engloba el trabajo de fuerza, control de respiración, equilibrio, flexibilidad, coordinación y otros factores relacionados con la psicomotriz.
El objetivo prioritario del calentamiento dinámico es un aumento de la temperatura corporal y un buen nivel cardíaco para que la sangre fluya correctamente.
La intensidad con la que se hace este calentamiento es medio y algunos de los ejemplos son los siguientes:
- Trotar y rotar los brazos hacia delante y hacia atrás.
- Subir las rodillas sin dejar de trotar.
- Estirar un brazo hacia delante y otro hacia atrás.
- Desplazarse lateralmente con una y otra pierna.
Calentamiento preventivo
Por último, otro de los tipos de calentamiento es el preventivo, el cual se centra en rehabilitar o recuperar un músculo o articulación tras una lesión o el empeoramiento de una lesión que ya existe.
Para conseguir el mejor resultado posible, este calentamiento combina el masaje y la aplicación de calor en la zona dañada. Además, en este caso es esencial que se realice bajo la supervisión de un profesional deportivo o un fisioterapeuta porque un mal movimiento puede llevar a un empeoramiento de la lesión o incluso una nueva.