La carpeta es un objeto que, gracias a dobleces, cintas y gomas, se utiliza para guardar o clasificar documentos, y hay de diversos materiales como cartón y plástico a los que se les agrega un soporte publicitario como pegatinas para que sea mucho más atractiva, que es lo más habitual en el ámbito estudiantil. A la hora de conseguir una carpeta hay que saber que hay una gran variedad de ellas, siendo las más habituales: cierre con gomas, con clip y con abrazaderas.
A su vez, si el volumen de información es excesivamente elevado, es necesario que la carpeta se clasifique con alguna diferenciación o etiqueta y usando un archivador, es decir, una carpeta con varias secciones cosidas o pegadas por el lomo.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de carpetas? ¡Anímate a seguir leyendo!
Carpeta elástica
La carpeta elástica es una de las más conocidas por su simpleza y está formada por un cartón de color doblado por la mitad con unas gomas elásticas que ayudan a que los documentos no se caigan.
Carpeta clasificadora con acordeón
Si se desea organizar los documentos por orden del abecedario, asignaturas o meses del año, lo ideal es la carpeta clasificadora en forma de acordeón. En muchas ocasiones, la parte inferior se fabrica en expansión para una mayor capacidad y poder colocarla en el escritorio.
Carpeta con funda de plástico
La carpeta con funda posee bolsillos hechos con plástico brindando la protección para los documentos, ya sean partituras, testimonios o manuales, es decir, contenido que se lee con frecuencia. Este tipo de carpeta puede ser de tapa dura o blanda y la encuadernación es fija (encolada o de espiral) o móvil (sistema de anillas extraíbles).
Portamenú
El portamenú es una carpeta con un sistema de folios que sirve para mostrar todos los productos gastronómicos disponibles que ofrece en el restaurante. Normalmente, se coloca en la puerta de entrada como carta de presentación para captar la atención del cliente.
Carpeta con pinza lateral
La carpeta con pinza lateral, también conocida como carpeta miniclip, sirve para organizar todo tipo de documentación gracias a la pinza en la parte lateral de la misma.
La carpeta con pinza lateral suele tener una tapa resistente y ofrece la posibilidad de encuadernar el trabajo sin estropear los folios al no tener que perforar las hojas.
Otros tipos de carpetas
- Carpeta de tipo congreso: esta cumple varias funciones, ya que sirve para guardar cualquier tipo de documentación y para objetos como lápices al tener otro tipo de compartimento añadido. Normalmente tiene una superficie acolchada para una mayor protección.
- Tipo bibliorato: se puede guardar de forma temporal o permanente las hojas de papel perforadas gracias a las abrazaderas, lo único que la diferencia de la otra es que tiene un mayor tamaño.
- Tipo tabla: posee una tabla de plástico o cartón con un gancho en el borde superior, el cual puede abrirse o cerrarse para extraer los papeles. También puede tener una tapa transparente que evita que los documentos se doble o se manchen.