El atletismo se considera una de las formas organizadas más vetustas del deporte y se define como una agrupación de pruebas deportivas, tanto individuales como grupales, en las que se muestran variadas habilidades físicas y técnicas. La primera referencia histórica de este tipo de deporte se remonta al año 776 a.C. en la Antigua Grecia, donde se celebraron en los meses de julio y agosto los primeros Juegos Olímpicos en honor al dios Zeus.
Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas, teniendo en cuenta que en sus inicios la más conocida era el stadion, que consistía en recorrer 190 y 200 metros, y con el pasar de los años aparecieron otras como el pentatlón y el diaulos.
A continuación te mostramos los tipos de carreras de atletismo que existen en la actualidad.
Corta distancia
La carrera de corta distancia, también conocida como sprint, es una competición de pista y campo en la que se recorren 100, 200 o 400 metros. Para comenzar es necesario que el cuerpo esté semi-incorporado y con los pies apoyados en unos tacos de salida para un mayor impulso. Dominar este tipo de carrera significa correr lo más rápido posible y reducir el riesgo de lesiones por una mecánica deficiente.
Media distancia
La carrera de media distancia consiste en correr distancias entre 800 y 3.000 metros, lo que necesita de ciertas habilidades y tácticas como la resistencia, el ritmo y, por último, la velocidad. Se comienza en carriles escalonados para recorrer la misma distancia, pero pronto se abre y los carriles más externos se vacían. Generalmente, una de las estrategias que más se utiliza es pasar uno alrededor del otro, más específicamente, por el más central y corto, es decir, la calle uno o la dos.
Larga distancia
La carrera de larga distancia consiste en correr 3.000, 5.000 o 10.000 metros, aunque también existe la de 42 kilómetros, lo que conlleva a necesitar de una gran intensidad, dureza e intensidad. Para conseguir esto es necesario un plan de entrenamiento constante en el que se debe correr al 80% de la velocidad a la que se competirá.
Carrera de saltos
La carrera de saltos, también conocida como carrera con obstáculos, se basa en correr y superar una serie de vallas que están colocadas cada cierta distancia. Normalmente, la distancia va entre los 2.000 y los 3.000 metros, teniendo en cuenta que la primera tiene 19 pasos de vallas y 5 saltos de fosa, mientras que la segunda posee 28 pasos de vallas y 7 saltos. Es importante destacar que las vallas se pueden volcar, aunque eso hace que se tarde más en llegar a la meta.
Carrera de relevos
La carrera de relevos hace referencia a una prueba en la que los miembros deben turnarse para recorrer una distancia determinada.
Para continuar con la carrera cada corredor debe pasar al siguiente testigo una barra cilíndrica de 30 centímetros, y así sucesivamente hasta terminar la distancia a recorrer. Normalmente, la distancia es de 100 0 400 metros, teniendo cada equipo 4 testimonios. Hasta hoy en día, el récord en la sección masculina de 4×100 metros lo tiene el equipo nacional de Jamaica en los Juegos Olímpicos de 2012.