Tipos de carbohidratos

Los hidratos de carbono o glúcidos, más conocidos como carbohidratos, son nutrientes orgánicos que están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno en las proporciones 6:12:6 y que se convierten en energía gracias a las enzimas digestivas. Son uno de los tres macronutrientes en la dieta que hacen que el ser vivo realice todas las tareas físicas y metabólicas para sobrevivir.

Como acabo de mencionar, tiene como función principal la energética, aunque también tiene otras que están vinculadas a las estructuras de los aparatos del organismo y a las unidades anatómicas fundamentales de todos los organismos vivos.

A continuación te informamos acerca de los tipos de carbohidratos.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo.

Tipos principales de carbohidratos

Azúcar

El azúcar, es un hidrato de carbono simple, por lo que se encuentra en su forma más simple. Éste está presente en diversos alimentos, teniendo como ejemplos las barritas de cereales, el tomate frito, el chocolate, la leche y la fruta.

Almidón

El almidón es un glúcido complejo al estar formado por varios azúcares simples unidos entre sí. El organismo lo que debe hacer es descomponerlo en varios azúcares simples para que se puedan utilizar como energía. Éste se encuentra en la patata, el maíz, el cereal, el pan y la pasta, entre otros.

Fibra

La fibra también es un hidrato de carbono complejo, pero en este caso no se puede descomponer por por carnívoros. La función principal de este glúcido es que es necesario comer alimentos con este tipo de nutriente para saciar y hacer que sea menos probable que coma en exceso. Los alimentos con fibra son las verduras, las legumbres y las nueces.

Tipos según las moléculas

Monosacáridos

Los monosacáridos, como su propio nombre indica, son los más simples al estar formados por una sola molécula. Esto hace que sean la fuente principal de combustible para que funcione el organismo, teniendo en cuenta que algunos como la ribosa o la desoxirribosa forman parte del ADN.

Disacáridos

Los disacáridos, también llamados ósidos, están formados por la condensación (unión) de dos monosacáridos a través de un enlace O-glucosídico. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Sacarosa: se conoce como azúcar de mesa y es el edulcorante natural por excelencia de la alimentación.
  • Lactosa:: está formada por la glucosa y la galactosa, y se encuentra en los productos lácteos.
  • Maltosa: se conoce como azúcar de malta y está formada por dos glucosas unidas por un enlace glucosídico alfa.

Oligosacáridos

Los oligosacáridos se constituyen a partir de la unión de entre dos y diez monosacáridos unidos por enlaces.

Se liberan cuando se lleva a cabo un proceso de hidrólisis, es decir, el proceso en el que se desdobla una molécula gracias a la intervención de agua.

Polisacáridos

Los polisacáridos están formados por un gran número de azúcares simples unidos mediante los enlaces glucosídicos. Estos juegan un papel fundamental en la reserva energética (glucógeno y almidón) y a nivel estructural (celulosa). Otros ejemplos de polisacáridos que debemos mencionar son la quitina y la amilosa.

Deja un comentario