Tipos de cuestionarios

El cuestionario es una herramienta de búsqueda de información a través de una serie de preguntas y otras indicaciones, la cual se debe amoldar a cualquier campo que tenga como objetivo el saber la opinión generalizada sobre un tema en concreto y, en ocasiones, sobre relaciones intrapersonales. El diseño depende del tipo de información (preguntas abiertas o cerradas) que se requiere recopilar, pero es importante que tenga un gran impacto en las personas para que las realicen.

Normalmente, la información o los datos que se recolectan sirven para la tabulación, clasificación, descripción y análisis de un estudio o una investigación, por eso en muchas ocasiones sirve como herramienta de evaluación en el ámbito escolar o laboral.

¿Quieres conocer los tipos de cuestionarios? ¡Sigue leyendo para descubrir los más habituales!

El cuestionario es una herramienta de investigación muy interesante

Tipo de cuestionario según la respuesta

Cuestionario abierto

Se conoce así a aquel conjunto de preguntas en las que se le permite al sujeto responder desarrollando la respuesta, de la que el encuestador toma nota. Este tipo suele ser muy usado al ofrecer mucha información pero la desventaja es que requiere de más tiempo y a la hora de analizarlo es más difícil de codificarlo. Normalmente se suele utilizar en estudios pilotos con la finalidad de conseguir más datos.

Cuestionario cerrado

Se conoce así a aquel conjunto de preguntas en las que solo se ofrece ciertas respuestas y el sujeto debe escoger la que más cree conveniente. Esto conlleva a que sea más fácil de codificar y contestar, aunque su desventaja es que la persona que lo realiza puede pensar que ninguna de las respuestas que se le ofrecen sean las correctas.

Tipo de cuestionario según el método de implementación

Cuestionario en línea

Hoy en día la mayoría de personas utilizan la tecnología, por eso se ha creado el cuestionario en línea y se está convirtiendo en el más popular. Entonces se define como una herramienta que sirve para recolectar información mediante una serie de preguntas utilizando Internet. Se puede implementar fácilmente al usuario mediante envíos de correos electrónicos y redes sociales.

Es muy fácil de diseñar y el sujeto puede rellenar el cuestionario de forma muy intuitiva y con el suficiente tiempo y espacio para contestar. Actualmente diseñar este tipo de cuestionario es mucho menos costoso que el método tradicional y los datos obtenidos se pueden recopilar y analizar rápidamente.

Cuestionario en papel

El cuestionario en papel está formado por una serie de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente en papel y lápiz. Muchas personas creen que estas ya han quedado en el pasado con la llegada de Internet, pero se usan mucho en la investigación de campo y recolección de datos.

Cuestionario telefónico

El cuestionario telefónico, como su propio nombre indica, es el que se realiza por teléfono.

En este caso el tiempo del cuestionario es mayor, lo único que es más difícil conseguir la información necesaria ya que las personas no suelen atender a este tipo de llamadas habitualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *