Tipos de diapositivas

A la hora de presentar un trabajo en la universidad o en la empresa, lo mejor es mostrar una serie de diapositivas que contengan los datos más relevantes sobre el tema a tratar con el objetivo de que sea mucho más motivadora, entretenida y vistosa. Pero ¿qué son las diapositivas? Se definen como hojas virtuales que contienen datos informativos o descriptivos que se reproducen mediante un proyector y que pueden incluir texto, imágenes, gráficos y más.

La idea de las diapositivas es servir como medio para una presentación ante un público que desea absorber la información más relevante y, mientras que se comentan las explicaciones, las diapositivas van pasando a través de un procedimiento mecánico.

A continuación se muestran los tipos de diapositivas.

Las diapositivas se usan para hacer presentaciones con texto esquematizado

Tipos de diapositivas según su formato y naturaleza

Diapositivas de soporte fotoquímico

Las diapositivas de soporte fotoquímico se realizan mediante una filmina o transparencia, donde se imprime sobre ella una imagen positiva. Generalmente son fotografías que fueron reproducidas y copiadas a una diapositiva para su posterior proyección con el objetivo de mostrarlas en su tamaño original.

Diapositivas digitales

Las diapositivas digitales son las que se crean a través del Power Point, es decir, un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft. En ellas se pueden agregar muchos elementos, por ejemplo una serie de imágenes que pueden ir acompañadas de textos, gráficos e interactividad. La finalidad principal es ofrecer datos muy concretos y breves, teniendo en cuenta que deben ser los más relevantes.

Tipos de diapositivas digitales

Diapositivas de texto

Las diapositivas de texto hacen referencia a las que tienen la información más importante escrita como tal. Por eso se usan cuando es necesario dar explicaciones sobre temas muy teóricos o cuando la información debe ser asimilada conceptualmente. Como hay muchos datos que aportar, lo ideal es que se dispersen por varias diapositivas, así se forma un dinamismo y efecto didáctico y práctico.

Diapositivas de tabla

Las diapositivas de tabla permiten enseñar los datos, tanto numéricos como alfanuméricos, perfectamente estructurados en cada celda de la tabla en cuestión. Además se consigue que se interpreten más fácilmente y se de una idea muy clara de la globalidad de todos ellos.

Diapositivas numéricas

Las diapositivas numéricas se utilizan para mostrar los datos estadísticos y contables, y para ello lo mejor es agregar tablas para comparar, gráficos de barras, diagramas y otras herramientas que puedan brindar información cuantitativa y un análisis más minucioso.

Diapositivas de diagrama

Las diapositivas de diagrama se utilizan para mostrar gráficos estadísticos, por lo que la mayoría de la información se expresa de dicha forma.

Hay múltiples diseños de diagramas, lo que permite que la persona en cuestión escoja la que mejor se amolde a lo que desea mostrar.

Diapositivas en blanco

Las diapositivas en blanco permiten que se les puedan agregar distintos formatos informativos y sin estructura alguna. Se caracterizan por tener varios fondos e incorporar fotografías, gráficos y otros elementos que se quieran añadir para la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *