Se designa con el nombre de estadística a una disciplina aplicada en distintas áreas como la ciencia de la salud, la economía, el negocio y la ciencia social para estudiar a una cierta población mediante la recopilación, el análisis e la interpretación de datos. Se trata de una herramienta de estudio de un colectivo para constituir pronósticos de cambio en relación a un futuro dudoso.
Las características más destacadas son las siguientes:
- Ideal para la toma de decisiones en distintos ámbitos.
- Puede llevar un tiempo hasta lograr resultados verídicos.
- Estudia problemas científicos, industriales y sociales.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de estadística más habituales? ¡No te detengas aquí y continúa leyendo este artículo!
Estadística matemática
La estadística matemática se utiliza desde un punto de vista formal mediante la teoría de la probabilidad y otras áreas de las matemáticas, por ejemplo, el álgebra lineal, que estudia vectores, matrices y sistemas de ecuaciones lineales, y el análisis matemático. Es importante saber que los datos con los que se maneja este tipo de estadística contienen cierta aleatoriedad e incertidumbre.
Este tipo de estadística se concibió por primera vez como una ciencia del Estado al recopilar y analizar los sucesos sobre un país, por ejemplo, la economía, la tierra, el ejército y la población, usando para ello la teoría de la medida o el análisis estocástico.
Estadística descriptiva
La estadística descriptiva recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos numéricos (altura de las chicas de la clase o edad de una población) para describir un conjunto con el apoyo de medidas de resúmenes, tablas o gráficos. El objetivo principal es resumir la información obtenida de un conjunto numeroso para concentrarla y ver las características y los comportamientos.
Estadística inferencial
La estadística inferencial, también conocida como analítica, determina propiedades de una población a través de una muestra estadística utilizando pruebas de estimación puntual, hipótesis, paramétricas y no paramétricas. La finalidad principal es sacar conclusiones válidas de una muestra que se puede extrapolar a toda la población, por lo que es muy útil en el análisis de poblaciones y tendencias.
Estadística aplicada
La estadística aplicada es la que se puede aplicar a cualquier otra rama externa, por ejemplo, la psicología, el marketing, la biología, la sociología o la historia.
La estadística aplicada se centra en inferir el resultado sobre una determina población gracias a varias muestras, además a la hora de usarla disminuyen los procesos de obtención y análisis de datos.
A continuación te mostramos ejemplos de cómo beneficia la estadística aplicada:
- Conseguir una guía estadística durante el máster.
- Ofrecer respuestas a los supervisores que están evaluando el trabajo.
- Estudiar y analizar las muestras de datos que se han conseguido.
- Obtener una mejora en la metodología estadística de una nueva investigación y lograr una propuesta de proyecto.
- Tomar buenas decisiones en el departamento de la empresa.
- Ser una ciudadana con la capacidad para valorar la información que hay en el entorno y realizar las preguntas necesarias.