Tipos de extintores

De manera más concreta se puede definir el extintor como un elemento portátil autónomo diseñado en forma de cilindro, el cual puede ser usado por una sola persona bajo el mecanismo de impulsión bajo presión de un gas, con el objetivo de apagar el fuego y velar por la integridad de todos los presentes. Eso sí, es muy importante saber que solo sirve para fuegos que acaban de empezar y que no están muy expandidos para que no se transforme en uno peligroso.

La ubicación del extintor debe estar señalizada de forma correcta con una señal roja con el vocablo extintor o un dibujo blanco con ese mismo dispositivo para que se encuentre lo antes posible, sin olvidar que el camino para llegar a el debe estar libre.

A continuación te mostramos los distintos tipos de extintores.

El extintor es un elemento portátil para apagar fuegos incipientes

Tipos de extintores por tipo de fuego

Todos y cada uno de los extintores se pueden clasificar según el tipo de fuego que hay en ese momento para poder controlarlo. Según este criterio hay distintas clases y te las contamos a continuación:

Clase A

El extintor de clase A se centra en apagar fuego con combustible sólido, por ejemplo, cartón, plástico y sobre todo madera.

Clase B

En el caso del extintor de clase B, se caracteriza por utilizarse en caso de que haya un fuego en el cual el combustible es líquido, por ejemplo, el aceite, la gasolina o la pintura.

Clase C

Si nos detenemos en el extintor de clase C, este se utiliza para casos en los que el combustible que lo provoca se encuentra en estado gaseoso, siendo muy habitual o el butano o el gas ciudad.

Clase D

El extintor de clase D se conoce como fuego de origen metálico o fuego eléctrico, ya que es ese tipo de material el que provoca el fuego. En este es importante saber que sólo hay unos metales que pueden arder: sodio, magnesio y aluminio en polvo. Se suele usar habitualmente en entornos industriales o profesionales.

Clase F

El extintor de clase F en Europa, o de clase K en Estados Unidos, es el indicado para sofocar el fuego causado por aceite o grasa animal o vegetal, por lo que se usa especialmente en la cocina.

Otros tipos de extintores

Extintor de agua

El agua pulverizada es el agente extintor más antiguo y se usa para apagar el fuego de clase A. El agua lo que hace es sustraer el calor logrando que disminuya más rápido que lo que el fuego puede regenerar.

Extintor de CO2

Al ser un elemento químico es muy importante tener cuidado con el extintor de CO2 para que no haya ninguna intoxicación.

El extintor de CO2 es apto para el fuego de clase A, B y C, y es el mejor para maquinaria y equipamientos eléctricos que son muy delicados, ya que se conoce por ser limpio.

Extintor de polvo

El extintor de polvo es el más habitual y sirve para extinguir el fuego de clase A, B, C y D, por lo que es ideal para proteger hogares, oficinas y edificios como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *