La fuerza, si la observamos desde un punto de vista de cualidad funcional del ser humano, hace referencia a la capacidad de oponerse a la resistencia o a la tensión ejercida por un músculo, teniendo como ejemplo el levantamiento de pesas. Si se entrena la fuerza de forma constante, lo que se obtiene es el agrandamiento muscular, el aumento del consumo de energía y el incremento de la fuerza de las estructuras no contráctiles.
Se encuentra dentro de las capacidades físicas básicas como lo son la velocidad, la resistencia y la flexibilidad que, a su vez, están vinculadas al mantenimiento de un esfuerzo en el tiempo o a alcanzar el máximo recorrido posible.
A continuación te informamos acerca de los diferentes tipos de fuerza física que existen.
Fuerza estática
La fuerza estática, también llamada isométrica, hace referencia a aquella en la que los músculos se contraen sin la necesidad de un cambio en el movimiento ni en los ángulos. Esto quiere decir que hay una tensión en los músculos que participan en el ejercicio pero sin movimiento ni desplazamiento del mismo, como cuando se empuja una pared. Eso sí, aunque no se vea a simple vista, sí que existe un movimiento muscular interno que no es capaz de hacer frente a la externa.
Fuerza dinámica
La fuerza dinámica, también conocida como fuerza isotónica, es la que se produce cuando hay un desplazamiento en toda la estructura muscular, aumentando así la tensión de todos y cada uno de los músculos. Por lo que, en este caso, el esfuerzo interno que ejercen los tejidos compuestos de miocitos superan a la resistencia externa y eso conlleva a la realización de un movimiento, por ejemplo, las fibras musculares se alargan. A su vez, esto hace que haya un dolor muscular tardío, lo que es beneficioso para el organismo al utilizar menos energía.
Resistencia
La resistencia hace referencia a la fuerza que permite llevar a cabo una actividad o un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, aunque la resistencia que se intenta vencer es bastante baja. Algunos ejemplos a tener en cuenta son la carrera continua, el circuito de baja intensidad o el juego del pilla-pilla.
Fuerza máxima
Según Marcela Vaisberg, la fuerza máxima es “el máximo peso que un individuo puede levantar realizando una sola repetición o movimiento, es decir, una repetición con el 100% de la carga. Este es un modo de buscar un aumento de fuerza sin un aumento del tamaño muscular”.
La fuerza máxima se utiliza en culturismo, que es la práctica de ejercicios físicos orientados al desarrollo de los músculos del cuerpo.
Fuerza explosiva
La fuerza explosiva, también conocida como fuerza velocidad o potencia, se basa en la realización de la máxima tensión posible en el menor tiempo. Para que te hagas una idea, esta fuerza se usa cuando se levantan pesas muy rápidas con una cantidad elevada de peso o cuando el tenista logra tanta fuerza que la pelota va a 200 km/h.