¿Cómo se define la huelga? Se trata de una forma de manifestar un desacuerdo a través de la abstinencia a la realización de las actividades con la finalidad de conseguir unas condiciones laborales, políticas o sociales mucho mejores. El origen de esta protesta proviene del Antiguo Egipto, donde los empleados y los artesanos de Ser Maat se organizaron para protestar durante el reinado de Ramsés III, hacia el año 1166 a.C.
Generalmente, la huelga no es una decisión que se toma a nivel personal, más bien es un tipo de protesta colectiva que se decide mediante la disposición de un sindicato y se llega a la misma una vez se han realizado varias negociaciones.
A continuación te informamos acerca de los tipos de huelga.
Huelgas laborales
Huelga de celo
La huelga de celo, también conocida como Trabajo a Reglamento, se caracteriza por continuar con la actividad laboral pero con una serie de normas legales muy estrictas e intentar ir lo más despacio posible para que la productividad no sea la de todos los días. De esta forma, los empleados continúan con sus tareas obligatorias y sin recibir ningún tipo de sanción ni disminución laboral.
Huelga de paro
La huelga de paro es la más conocida a nivel mundial y se considera un derecho que tienen los trabajadores de suspender las labores. Puede ser programada por el total o una parte de un sector del personal de determinada entidad, lo que conlleva a perjudicar de forma directa a la misma. Es cierto que, en esta ocasión, los trabajadores pueden ser amonestados, aunque tienen todo el derecho de reclamar, y también a la reducción salarial por las horas no cumplidas.
Huelgas no laborales
Huelga política
La huelga política se coloca en el campo del derecho constitucional o el sujeto es el empleado. Se basa en la inhibición global del trabajo, en la que el jefe supremo sufre el daño, pero la presión de todo el mundo no tiene como finalidad conseguir una concesión del jefe, más bien está enfocada hacia el poder público.
Alonso García dice que “la huelga política representa en su caracterización un tipo de alteración que se encuentra mas allá de la noción de siervo público y que pertenece al tipo de huella que por su naturaleza, sus consecuencias o el espíritu que las anima pone en juego la autoridad del Estado”.
Huelga estudiantil
La huelga estudiantil, como su propio nombre indica, es realizada por los estudiantes de una institución educativa, y los objetivos de la misma puede ser variados:
- Mejoras del edificio.
- Reforma en los planes de estudios.
- En contra de la llamada Ley Wer.
La huelga estudiantil se puede manifestar mediante la apropiación del edificio con sentadas o manifestaciones en la calle.
Huelga de hambre
La huelga de hambre se basa en renunciar a alimentarse durante un tiempo determinado o indefinido como forma de protestar o denunciar un hecho que es injusto, ilegítimo o inaceptable.
Durante la evolución de la huelga de hambre sucede los siguiente:
- 1ºfase: consumo principal de los carbohidratos de reserva.
- 2ºfase: consumo principal de las lípidos.
- 3ºfase: consumo grave de proteínas.