Un laboratorio es un lugar donde existen los medios necesarios para realizar todo tipo de experimentos e investigaciones científicas o técnicas, siempre controlando las condiciones ambientales que existen. Cada laboratorio tiene una actividad distinta pero siempre con el mismo objetivo que es ofrecer los mejores beneficios para tener una vida saludable.
En general, todos los laboratorios deben de tener unos instrumentos obligatorios, y suelen estar conformados por vidrio o porcelana, por ejemplo, las espátulas, los mecheros, las pinzas, los tubos de ensayo, las ampollas, etc.
A continuación vamos a mostrar cuáles son los tipos de laboratorios que existen.
Laboratorio de metrología
En el laboratorio de metrología se realizan estudios de las unidades y las medidas de las magnitudes, empleando multitud de herramientas e instrumentos que se utilizan para medir.
Laboratorio nacional
El laboratorio nacional se basa en las normas nacionales primarias y en las de transferencia, todo esto para que los técnicos pueda eludir el deterioro del primario.
Laboratorio intermedio
El laboratorio intermedio es el que se encuentra en los centros de investigación y en algunas Universidades, entre otras.
Laboratorio industrial
El laboratorio industrial es aquel que se halla en las instalaciones de las empresas para poder ejecutar un control de calidad del material y también para el ensayo de arquetipos.
Laboratorio científico
El laboratorio científico es aquel que se fundamenta en las ciencias naturales que a medida que avanza el tiempo tienen sus progresos gracias a los investigadores.
Laboratorio de biología
El laboratorio de biología es el lugar donde se emplea material biológico, ya sea de células, de órganos o de sistemas. La finalidad es analizar ese material de forma experimental para saber la estructura de los seres vivos y observar cuáles son las conclusiones a las que se puede llegar.
Laboratorio de química
El laboratorio de química es donde se analizan los compuestos y las mezclas de sustancias en estado sólido, líquido y gaseoso, siempre mediante un método científico para saber si las hipótesis formuladas son las correctas.
Laboratorio de física
El laboratorio de física se basa en la comprensión de conceptos físicos, mecánicos y eléctricos que posteriormente se calculan, analizan para elaborar una conclusión. Tiene un conjunto de mediciones para la práctica de temas como Dinamismo, Termodinámica, Magnetismo, Gravitación, Onda y Sonido, etc.
Laboratorio clínico
El laboratorio clínico es el que se centra en todo lo relacionado con los análisis clínicos, es decir, evita, analiza, determina y trata problemas que están conectados de una forma u otra con la salud. Para ello, se cogen muestras biológicas de sangre, de orina, de fluidos, etc, por lo que se concreta en el ámbito de la hematología, virología, bacteriología y demás.
De poca complejidad
En el laboratorio de poca complejidad se estudian los exámenes de rutina ya que no se necesitan muchos instrumentos complejos.
De mediana complejidad
En el laboratorio de mediana complejidad se estudian los exámenes de inmunología y microbiología al necesitar una estructura mayor.
De alta complejidad
El laboratorio de alta complejidad se centra en realizar casi todos los estudios ya que tiene una estructura y un equipo muy específico.