Entendemos por organismo a todos y cada uno de los seres vivos compuestos por un conjunto de materia orgánica jerarquizada y especializada pasando de organismos que solo se pueden ver con el microscopio óptico o eléctrico a gigantescos animales que forman parte de distintos ecosistemas del planeta Tierra. Los organismos se clasifican por unicelulares (única célula) o pluricelulares (muchas células), siendo los primeros algunos hongos y protozoos y los segundos animales, plantas y algunos otros hongos.
Estos seres vivos se caracterizan por lo siguiente:
- Son autopoyécticos, es decir, pueden realizar funciones como autoreplicación, autoregulación y autoconservación.
- El metabolismo es totalmente activo.
- Tiene una estructura celular.
No dudes en seguir leyendo para conocer cuáles son los tipos de organismos, teniendo en cuenta que se diferencian en procariotas y eucariotas.
Dominio prokaryota
El dominio prokaryota son los organismos más primitivos y se caracterizan por tener una célula sin núcleo, es decir, posee moléculas de ácido desoxirribonucleico circulares, simples y sueltas por el citoplasma. Desde una perspectiva evolutiva, estos seres vivos son los más antiguos y pequeños.
Reino bacteria
El reino bacteria agrupa a los organismos unicelulares o procariotas y se amoldan a la mayoría de lugares, ya sea en el suelo, el aire o el agua. Algunas son muy útiles porque sirven para elaborar yogur, mientras que otras provocan enfermedades como la faringitis.
Reino archaea
El reino archaea destaca por presentar una morfología procariota y amoldarse a entorno muy exigentes con la vida, por ejemplo, aguas termales y lagos salados. Consta de 200 especies que se clasifican en halófilas, metanogénicas ytermoacidófilas.
Dominio eukaryota
El dominio eukaryota son los que están formados por organismos unicelulares y pluricelurares, siendo estas últimas las que tienen núcleo celular con ADN helicoidal y las diferentes células se especializan para diferentes tareas.
Reino protista
El reino protista se conoce por ser el grupo que no se puede clasificar ni como plantas, hongos u animales. Poseen una gran movilidad y tienen como hábitat el agua, ya sea el mar, el agua dulce o tejidos húmedos de otros organismos.
Reino fungi
El reino fungi se conoce a todos los hongos, los cuales son capaces de elaborar sus propio alimento mediante la absorción de materia descompuesta. Además, se caracterizan por reproducirse sexual o asexualmente según la especie a través de las esporas, es decir, célula vegetal reproductora que no necesita ser fecundada.
Reino plantae
El reino plantae hace referencia al grupo de las plantas terrestres que carecen de movilidad propia y están formadas por celulosa, es decir, un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa.
El reino plantae lo conforman organismos muy antiguos y producen los alimentos que los humanos y los animales consumen día tras día.
Reino animal
El reino animal está formado por organismos multicelualres y heterótrofos, es decir, no tienen la capacidad de elaborar su propio alimento. Eso sí, poseen gran diversidad morfológica y conductual, además de ser aeróbicos, reproducirse sexualmente y desarrollarse de forma ovípara, vivípara u ovovivípara.