Tipos de reuniones

La reunión de diferentes individuos en un lugar y en un momento en concreto se puede realizar de forma planificada, con una finalidad en concreta y con una duración estimada, aunque otras veces puede ser de forma espontánea. Hoy en día no hay necesidad de que la reunión sea en un ambiente físico, ya que la tecnología ha hecho que se puedan realizar mediante vídeo, entre otras opciones.

El caso más destacado es aquel que está relacionado con las cuestiones profesionales o laborales, situación en la que las personas que están reunidas se juntan para asignar tareas, delinear futuras acciones y controlar lo realizado hasta el momento.

Si quieres conocer más acerca de las reuniones, no dudes en seguir leyendo para descubrir los tipos que hay.

En una reunión se reúnen un conjunto de personas para tratar algún asunto

Reuniones para toma de decisiones

Las reuniones para toma de decisiones son las más habituales en las empresas, ya que sirven para exponer toda la información recopilada, además de manifestar cada quien sus ideas para finalmente decidir que decisión tomar.

Para obtener buenos resultados es necesario que los integrantes lleguen con datos e información previamente estudiada y que se realice en un ambiente tranquilo.

Reuniones de intercambio de información

Las reuniones de intercambio de información tienen como finalidad principal compartir la información que los oradores deben explicar a los asistentes que acuden al lugar. Puede ser sobre el objetivo principal de la empresa, las nuevas ideas para crear productos y servicios o el conocimiento profundo de un dominio.

Para que visualmente impacte más, lo ideal es mostrarlo en un proyector mediante diapositivas, imágenes y vídeos, es decir, herramientas muy poderosas que atrapen a cualquier asistente. También cabe señalar que estos han pasado de oyentes pasivos a activos gracias a los dispositivos inteligentes, ya que se puede hacer una reunión mucho más llamativa y entretenida.

Reuniones de resolución de problemas

Las reuniones de resolución de problemas son las más complejas y en ellas pueden tratar problemas que ya están identificados o crear estrategias para conseguir el objetivo que desean. Lo importante es dejar claro los alcances y las prioridades, además de saber detectar cuáles son las oportunidades y las amenazas.

Reuniones de innovación

Las reuniones de innovación son la clave de toda empresa para llegar al éxito total, ya que los miembros que participan tienen la oportunidad de realizar lluvias de ideas y compartirlas con los demás. Para ello es fundamental que estén bien atentos al ser necesaria la creatividad y la interacción por parte de todos, además de tener que tomar notas o trazar bocetos para ir estructurando las ideas más destacadas.

Reuniones de negociación

Las reuniones de negociación son las que resaltan por la toma de decisiones, la determinación de los propósitos y la negociación de las necesidades.

Para conseguir todo esto es necesario que sean reuniones activas con un moderador que tenga mucha experiencia y con una planificación muy exhaustiva. Además, es fundamental saber que algunos de los objetivos son:

  • Resolver un problema.
  • Fijar o cambiar normas.
  • Revisar sueldos y prestaciones.
  • Evaluar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *