¿Qué son los sensores? Se conoce así a los dispositivos o módulos que modifican o reproducen un fenómeno físico, químico o fisicoquímico en una señal que puede ser una unidad de medida, un sonido, una temperatura, una luz o una acción. Cabe explicar que funcionan de forma automática, lo que provoca que sea mucho más sencillo interactuar con los equipos en los que están integrados.
En el ámbito de la industria, los ejemplos más habituales son aquellos que están integrados de tal forma en los móviles, ya que tienen un transductor que detecta objetos en la pantalla táctil, o aceleradores en los micrófonos.
A continuación exponemos los diferentes tipos de sensores.
Sensores de temperatura
Los sensores de temperatura ofrecen información sobre la temperatura que hay en el exterior gracias a lo impulsos eléctricos. En verdad estos aparatos son resistencias que aumentan (PTC) o disminuyen (NTC) de valor junto a la temperatura.
Sensores ultrasónicos
Los sensores ultrasónicos se emplean para localizar cuál es la proximidad de un objeto con el objetivo de eludir un choque mecánico. El funcionamiento es sencillo: primero se envía una onda de sonido y después choca contra una superficie y vuelve en la misma dirección. De esta forma, el sensor es capaz de saber cuánto tarde en volver y así calcular la distancia.
Sensores de humedad
Los sensores de humedad son los que calculan la humedad del aire y la temperatura, y para eso poseen circuitos incorporados que permiten la emisión de una señal, cuya intensidad suele estar entre 4 y 20 mA. Normalmente, estos dispositivos están calibrados por láser, el margen de error es muy pequeño y el rendimiento es excelente.
Sensores fotoeléctricos
Los sensores de luz son los que señalan cuál es el cambio que se produce en la intensidad de la luz. El objetivo principal de la fabricación de los mismos es la localización de las formas y los colores de la superficie, e incluso, cuando las condiciones ambientales son desorbitadas.
Sensores de color
Los sensores de color pueden captar la intensidad de luz recibida de los colores rojo, azul y verde de determinados objetos a partir de su radiación reflejada, lo que permite la comparación de dichas radiaciones con los valores de referencia.
Sensores de velocidad
Los sensores de velocidad son unos aparatos que logran traducir la velocidad a la que se traslada cualquier objeto en una señal eléctrica. Normalmente se suelen emplear para sincronizar los motores en distintas industrias, además de controlar la velocidad de una máquina.
Hay distintos tipos de sensores para captar la velocidad:
- Sensores de rueda
- Velocímetros para automóviles
- Radar Doppler
- Tubos de Pitot
Sensores de contacto
Los sensores de contacto son los dispositivos más simples de todos, ya que son interruptores que se activan haciendo uso de actuadores físicos.
En la industria hay algunos robots que hacen uso de estos sensores como alambres muy delgados que permiten señalar la proximidad de los elementos, lo que permite que se eviten algunos golpes entre objetos.